Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Sede Interuniversitaria de Alajuela izó Bandera Azul

Recientemente, la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA), integrada por las cinco universidades estatales adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), recibió en sus 14 años de trayectoria la primera Bandera Azul Ecológica en la categoría Cambio Climático.

La iza de la bandera se realizó en las afueras del campus universitario, en compañía de autoridades universitarias, estudiantes, personal académico y administrativo, así como representantes del área de gestión ambiental de la SIUA.

Roberto Rojas, coordinador Académico de la Sede expresó su satisfacción por el reconocimiento logrado y reconoció el esfuerzo de las cinco universidades estatales que durante más de un año realizaron un arduo trabajo que culminó con la entrega del galardón. Ahora la tarea que sigue es mantener el reconocimiento año a año, en pro del medio ambiente.

Mérito ambiental

Noelía Soto, gestora ambiental de la SIUA, explicó que una de las razones para merecer la bandera fue la disminución del consumo de combustibles, pues en atención a la pandemia los funcionarios se enviaron a teletrabajo, motivo por el cuál disminuyó el número de giras, el consumo de alimentos y el número de prácticas que requieren de combustibles fósiles. Asimismo, la reducción en el consumo de agua producto de la virtualidad y el teletrabajo, ya que se redujo la cantidad de personas en la SIUA.

Soto agregó que otra razón de peso para obtener la bandera azul consistió en la aplicación del protocolo de gestión de desechos químicos, mediante el cual se enseña a los estudiantes que los residuos de las prácticas químicas no se tiran en el desagüe y que estos tienen un proceso de separación, dado que la SIUA, cuenta con laboratorios de docencia química, donde se utilizan reactivos.

Breves

Más noticias