Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA colección del Bicentenario con mirada crítica y propositiva

Con sello de su editorial EUNA, la Universidad Nacional presentó la Colección Bicentenario, diez tomos liderados por personas académicas de la institución con sólida trayectoria en las áreas temáticas abordadas, el pasado 14 de setiembre, en el marco de las actividades de conmemoración de los 200 años de la independencia de Centroamericana.

Esta colección de obras “constituye un esfuerzo sin precedentes para el análisis multi e interdisciplinario de la evolución de nuestro país en diversos campos como las letras, las relaciones internacionales, los modelos económicos imperantes, los derechos humanos, entre otros, desde 1821 hasta la fecha”, afirmó Jorge Herrera, vicerrector de Investigación y coordinador de la comisión del bicentenario, organizadora de una amplia programación conmemorativa desde una mirada crítica y propositiva.

En esa línea, la Colección del Bicentenario con sello de la Editorial Universidad Nacional,  reúne aproximadamente sesenta autores y autoras, quienes con su trabajo y compromiso habilitan a la Universidad para ofrecer a la comunidad una propuesta de la más alta estatura académica, histórica y cultural, destacó el presidente de la EUNA, Marco Vinicio Méndez.

“Como universitarios, estar el día de hoy presentando esta Colección es una muestra de resiliencia y debe ser una motivación para enfrentar con fortaleza y ahínco los retos que nos marcan los tiempos actuales, caracterizados por dinámicas de profunda regresividad en distintos planos de la vida social, incluyendo la educación y la cultura”, subrayó Méndez.

Visiones sobre Centroamérica

Durante la presentación de las obras, la especialista en literatura Iris Chaves y el historiador Rafael Cuevas - del Centro de Estudios Generales y del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela)- representaron a los personas autoras y coordinadoras de la colección.

Autora del libro “Los sujetos culturales en la nueva novela histórica de Centroamérica. Ficción, historia, identidad y escritura”,  Iris Chaves expresó su agradecimiento a la educación superior pública y particularmente a la Universidad Nacional de la cual –dijo- ha recibido mucho y le ha permitido aportar el fruto de su trabajo tanto a la propia institución como a la sociedad costarricense.

En su obra -parte de la Colección Bicentenario- la académica abordó la nueva novela histórica,  fundamentalmente las visiones sobre Centroamérica desde la literatura, desde los mismos autores y autoras de este subgénero.

Coordinador –junto con Andrés Mora y Abner Barrera- de los tres primeros tomos titulados “Visiones sobre Centroamérica: En el 200 aniversario de su independencia”, el académico Rafael Cuevas explicó que en estas obras participan autores de Rusia, España, Brasil, Argentina, Ecuador, Panamá, Venezuela, Cuba, México, El Salvador, Guatemala y Perú. Se trata –dijo- de “un abanico de colaborares que se ocupa cada uno y cada una de ellos en hacer un abordaje de lo que expresa el subtítulo de este trabajo, que es plantear distintas visiones que se tienen de Centroamérica, tanto de afuera como dentro de la región”.

En consonancia con la reflexión crítica sobre el bicentenario de la independencia, Cuevas destacó que la educación, uno de los pilares de Costa Rica, al igual que otros servicios sociales como la salud, por ejemplo, están probablemente en riesgo en la actualidad. También estarían en riesgo, entonces, iniciativas de gran profesionalismo –del estilo de esta colección de obras- que desarrollan las universidades públicas, desde su rol como conciencia crítica de la sociedad. “Este tipo de cosas están probablemente en riesgo, y de nosotros depende que sepamos defenderlas y seguramente en el futuro, profundizarlas”, subrayó el académico del Idela.

Por su parte, el rector de la UNA Francisco González fue enfático en que el Bicentenario nos encuentra caminando en lo que parece un suelo parejo, “pero nada más lejos de la realidad”, ya que –en su criterio- los desafíos de la Costa Rica de hoy nos obligan a reflexionar sobre los recursos que tenemos como Nación para seguir escribiendo nuestra historia, ascender, elevarnos más allá de nuestras limitaciones, en la construcción de un país de nuevas oportunidades para todos.
“En efecto, la ocasión del Bicentenario es un punto de inflexión dentro de nuestro transitar histórico, más que oportuno para mirar al pasado, hacer consideraciones acerca de nuestro rumbo, sin caer en el optimismo ingenuo
ni en la visión apocalíptica. Más bien, con mirada crítica, sugerente, provocativa y propositiva, ávidos de diseñar la Costa Rica que queremos a partir de la que tenemos”, recalcó el rector de la UNA.

Las obras

La Colección Bicentenario publicada por la EUNA cuenta con las siguientes obras:

• Visiones sobre Centroamérica: En el 200 aniversario de su independencia, tomos 1, 2 y 3, coordinados por Rafael Cuevas Molina, Andrés Mora Ramírez y Abner Barrera Rivera.
  • Aproximaciones a las letras de Costa Rica, tomo 4, del autor Carlos Francisco Monge.

Dos obras en colaboración con el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la UNAM de México:

• Cómo se pensó en Costa Rica. Imágenes e imaginarios en tarjetas postales: 1900-1930, tomo 5, de Enrique Camacho Navarro
  • México ante el conflicto Centroamericano: Testimonio de una época, tomo 6, de los autores Mario Vázquez Olivera y Fabián Campos Hernández.
  • Los sujetos culturales en la novela histórica de Centroamérica: ficción, historia, identidad y escritura, tomo 7, de la doctora Iris Chavés Alfaro
  • Las relaciones internacionales de Costa Rica: un vistazo desde el Bicentenario, tomo 8, coordinado por Carlos Cascante Segura.
  • La Costa Rica del Bicentenario: 200 años de evolución económica, tomo 9, coordinador por Henry Mora Jiménez.
  • El Bicentenario de la independencia del antiguo Reino de Guatemala: relecturas del proceso, mitos, fiestas y reflexiones desde el presente: 1750-2021, tomo 10, coordinado por José Aurelio Sandi Morales.

Cámara y edición de video: Joaquín Salazar.

Ilustración Euna.

Watch the video