Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

“Comparecencia de ministra fue débil, deficiente e ignorante”

“En su comparecencia de ayer ante el plenario legislativo, la ministra de Salud Joselyn Chacón se mostró técnicamente muy débil, deficiente y, a ratos, ignorante en aspectos que deben ser de absoluto conocimiento por el cargo que ostenta", así lo afirmó Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA).

Romero indicó que durante la presentación de la jerarca de Salud varios de los datos presentados carecieron de evidencia científica dura y muchos argumentos, lejos de ser fiables eran más bien friables, inconsistentes, nada robustos. “Ni qué decir de indicadores o hechos que se atribuyó a sí misma o al gobierno al cual pertenece, pero que no son, para nada, producto de su gestión o de este gobierno; tal es el caso de las aperturas totales de los centros educativos o de la apertura del sector comercial”, comentó el especialista.

Resaltó que algunos diputados, al igual que la ministra, no hicieron su tarea a conciencia de estudiar con ciencia. “En sus intervenciones se mostró ayuna de conceptos claros, datos robustos y en vez de no dejar interrogantes en sus interlocutores; más bien creó y acrecentó las dudas y le echó gasolina al fuego”, precisó Romero.

El epidemiólogo de la UNA subrayó que la jerarca de Salud tampoco pudo demostrar, con datos duros, la pertinencia de eliminar el uso de las mascarillas en espacios interiores, así como la vacunación obligatoria contra la covid-19 en personal de salud y en menores de edad. Más bien dejó serias dudas de su conocimiento real de aspectos y conceptos elementales de epidemiología, infectología, vacunología y, más serio aún, de salud pública.

El especialista apuntó que en ningún momento Chacón explicó por qué ella y el gobierno actual, eliminaron, vía decreto, otros preceptos que buscaban la protección de la salud de las personas, en especial los menores. “Lamentablemente demostró que desconoce bajo cuáles criterios se debe obligar a la aplicación de una vacuna. En este aspecto, sí hay que poner mucha atención, porque el deber del gobierno de la República es, tal y como lo dice la Ley General de Salud N°5395, en su primer artículo: La salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado”, y en su artículo segundo remacha en su primera frase: Es función esencial del Estado velar por la salud de la población. Corresponde al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Salubridad Pública…, la definición de la política nacional de salud…”, subrayó Romero.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular