UNA refuerza campaña de atención y prevención de la violencia contra las mujeres

• Universidad Nacional forma parte del Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Violencia contra las Mujeres.

Diariamente las mujeres se enfrentan a situaciones de violencia, ya sea en sus casas, en los espacios públicos por donde transitan, en los centros de estudio o lugares de trabajo, entre otros. De cara a esta realidad el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) lanzó la campaña de atención y prevención de la violencia de género hacia las mujeres.

Dicha acción se enmarca en el eje 5 de la Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PlaNoVi 2017-2032), eje que lidera las acciones sobre “Prevención, atención integral y no -revictimización frente a la violencia sexual”.

La campaña que involucra a todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional (creado mediante la Ley No. 8688), entre ellas la Universidad Nacional (UNA), tiene como objetivo la divulgación de esta valiosa información y poder llegar a las víctimas de estos delitos para su identificación y protección.

La primera parte de la campaña corresponde a la violencia sexual en el noviazgo, donde se abordan mitos y realidades que se dan entre las relaciones de pareja, así como consejos y canales de atención que pueden atender cuando hay señales y comportamientos de este tipo.

Además, en esta línea se estarán desarrollando diversas campañas correspondientes a violación, violencia cibernética, acoso callejero, hostigamiento sexual y trata con fines de explotación sexual.

“Sumarnos a esta campaña nacional, constituye un importante esfuerzo institucional para contribuir en la prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres, dando cumplimiento a los compromisos internacionales de promover un ambiente libre de violencia contra las mujeres en los espacios universitarios”, manifestó la Directora del Instituto de Estudios de la Mujer, UNA, M.Sc. Fannella Giusti Minotre.

A su vez la Directora Giusti,  espera que esta información facilite la detección y atención temprana de esta problemática social y aporte en la generación de cambios socioculturales de todas las personas que integran la comunidad universitaria.

Cuestión de género. Aunque la violencia no es un problema que afecta exclusivamente a la población femenina las estadísticas muestran que son las éstas las más afectadas por la violencia de género en sus diversas manifestaciones: violencia en el noviazgo, violación sexual, acoso callejero, hostigamiento sexual, ciberviolencia, trata con fines de explotación sexual y relaciones impropias; violentando sus derechos humanos y su dignidad.

En el informe sobre la Carga Global de la Violencia Armada, en Costa Rica la violencia sexual evidencia una creciente y alarmante incidencia en mujeres jóvenes, además de ser una de las principales causas de femicidios, siendo un aspecto que merece especial atención.

Según datos del INAMU, tenemos una tasa de femicidios que es considerada como “media” por situarse entre 2 por 100.000 mujeres y 3 por 100.000 mujeres, de estos delitos el 55% están vinculados a situaciones de violencia sexual en el seno de relaciones de pareja y familiares perpetuadas principalmente por sus parejas masculinas,  compañeros o pretendientes.

Para mayor información de la campaña puede visitar el sitio web www.planovicr.org y se recuerda que en caso de requerir atención de esta problemática puede comunicarse al 911.