Compromiso con la transparencia y la apertura

Bajo el lema “UNA comprometida con la transparencia y el acceso a la información”, y en seguimiento del proceso de transformar la Institución en una universidad abierta, la Universidad Nacional ha avanzado un paso más hacia tal apertura, con el lanzamiento del sitio datosabiertos.una.ac.cr, este 12 de setiembre, en el auditorio Clodomiro Picado.

El portal de datos institucionales se convierte en el instrumento que ofrece la UNA a la sociedad civil para acceder a un conjuntos de datos de interés, de primera mano, que permite realizar búsquedas, generar insumos y nuevos conocimientos basados en data confiable y transparente.

El sitio facilita el acceso, uso, reuso y redistribución de datos, como lo plantea la Carta Internacional de Datos Abiertos; es decir, que sean datos oportunos, accesibles en diferentes formatos (la UNA avanza hacia las cinco estrellas de los datos abiertos), de fácil acceso, claros, pertinentes, veraces, y que coadyuven a la gobernanza, la transparencia y apoyen la innovación y generación de valor, puntualizó Dahianna Vargas, una de las personas responsables por el Área de Planificación (Apeuna).

Los datos son interoperables y se actualizan en tiempo real, son de fácil acceso y uso por parte de los usuarios, siempre y cuando su uso, reutilización, distribución, u otra aplicación, esté bajo la Licencia Creative Commons, atribución 4.0 Internacional.

El sitio consta de cuatro enlaces que llevan a los ámbitos académico, administrativo, y estudiantil, así como otro conjunto de datos de interés general. En una próxima etapa se busca publicar, en construcción con las personas usuarias del sistema, aquellos datos abiertos que la ciudadanía demande y que se pueda agrupar.

Este portal, además, se constituye en el primero de universidades públicas, y como parte de sus características particulares incorpora un componente informático desarrollado específicamente para el sitio, que le permite a las personas filtrar la información de acuerdo con su interés: por distrito, cantón, provincia, región; por año, edad, sexo u otras variables. “El componente busca que los datos sean extraídos de manera directa de la base de datos sin mayor manipulación humana, con el fin de garantizar una transparencia plena en los datos que se muestran”, agregó Vargas.

Para completar el lanzamiento del sitio, quienes estuvieron al frente por parte de Apeuna y el Centro de Gestión Informática, realizaron sesiones con los proveedores de información para identificar y visualizar los conjuntos de datos que se pueden publicar con apertura técnica y legal.

Con esta iniciativa, se empodera a la ciudadanía, al enriquecer su derecho de acceso a la información pública, conforme a la Guía Nacional para la publicación de datos abiertos, que orienta a las instituciones sobre cómo ubicar y desarrollar la apertura de datos de forma continua, apoyada con un sistema de evaluación y mejora permanente.

La UNA inició su proceso de transparencia en 2016. Actualmente, ocupa el décimo puesto—entre 255 instituciones evaluadas—en el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP) 2021, que realiza la Defensoría de los Habitantes. Este ranking evalúa el compromiso de las instituciones públicas por mejorar su gestión de transparencia y considera cuatro dimensiones: acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos.