Costa Rica se deja oro en Olimpiada Iberoamericana de Biología

Del 5 al 9 de setiembre se realizó, de manera virtual la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada en Lima Perú, la cual contó con la participación de 52 competidores de 14 países, entre ellos Verónica Ramírez del Colegio Humanístico Costarricense de Heredia y Mathius Benítez del Colegio Científico de San Pedro, ambos obtuvieron medallas de oro.

“Este logro refleja el esfuerzo y compromiso que se ha asumido desde la Educación Superior en alianzas con el sistema educativo de educación media costarricense, quienes en conjunto motivan a la juventud costarricense desde una fase inicial con la participación de aproximadamente 900 estudiantes de todo el país”, dijo José Pereira, coordinador de las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología en el país, y académico de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (ECB-UNA).

Para Pereira, se debe resaltar el “gran trabajo de las personas estudiantes, quienes   son motivados por sus familias o  sus profesores de Ciencias y Biología para que se aventuren en ampliar y profundizar sus conocimientos en las ciencias biológicas”.

La participación en estas olimpiadas inició hace cerca de 16 años, con el apoyo de instituciones como UNA quien coordina la iniciativa, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad de Costa Rica, y el Ministerio de Educación, entre otros.

“Hoy más que nunca se requiere de apoyo de todas las instituciones para seguir promoviendo las ciencias y la tecnología en el país, seguir potenciando las habilidades científicas y para la vida, seguir desde el enfoque STEAM generando y motivando a cientos de jóvenes, quienes el país y la sociedad les necesita, para que sean lo que resuelvan desde los diversos campos las situaciones complejas”.

En la foto Verónica Ramírez del Colegio Humanístico Costarricense de Heredia y Mathius Benítez del Colegio Científico de San Pedro (al centro) obtuvieron medallas de oro.