Emisión de lotería nacional reconoce aporte del solidarismo

“Muchos son los aportes del movimiento solidarista, dentro de estos, la posibilidad de organizarse como sector, el incentivo al ahorro, el aporte a la educación, a la vivienda, la solidaridad ante eventos disruptivos que pueden eventualmente vulnerabilizar a algunas personas, pero sobre todo, el apoyo al desarrollo económico y social del país…”

Así resumió Ángel Ortega, director de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional (EPPS-UNA), la contribución del solidarismo al desarrollo integral de las personas trabajadoras y a la democracia del país, durante el acto de entrega del billete de lotería alusivo al 75 aniversario de este movimiento, emitido por la Junta de Protección Social.

La JPS acordó asignar el sorteo de lotería nacional del pasado domingo 11 de setiembre de 2022 para celebrar los 75 años de la promulgación de las ideas que dieron origen al solidarismo en Costa Rica, tras acoger la solicitud planteada, en julio de 2021, por la Cátedra Solidarista de la EPPS-UNA, la Academia Solidarista—ambas dedicadas a Alberto Martén Chavarría, padre del solidarismo costarricense—y la Asociación Solidarista de Funcionarios (ASOUNA).

La creación de la Cátedra Solidarista Alberto Martén Chavarría fue aprobada hace más de dos años por el Consejo Académico de la EPPS con el objetivo  investigar y difundir el pensamiento y la filosofía solidaria de este movimiento.

“Amparados a la Ley de Asociaciones Solidaristas de 1984 y en el artículo 65 de la Constitución Política vigente, gran cantidad de asociaciones solidaristas están contribuyendo con la armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de sus asociados solidaristas y sus familias. Con base en lo anterior, el diseño de la lotería alusivo se suma al homenaje en estos 75 años en que han impulsado el gran fortalecimiento social del país, destacó Margarita Bolaños, integrante de la junta directiva de la JPS, en el evento celebrado el pasado 6 de setiembre en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge de la UNA.

Solidaridad humana como principio

En la actividad participó Federico Martén—hijo del fundador de este movimiento Alberto Martén—quien destacó que las asociaciones solidaristas son mucho más que entidades de préstamos porque la filosofía de la solidaridad es el fondo del solidarismo.   “Hay que tenerlo presente y no perder ese concepto, esa filosofía de que nos estamos dando la mano, nos estamos ayudando, estamos trabajando por algo”, subrayó Martén.

Por su parte, Adrián Zamora, presidente de la ASOUNA, recordó que este movimiento social obrero patronal surgió como resultado de la voluntad entre patrones y trabajadores, basado en los principios filosóficos de la solidaridad humana. “Miles de costarricenses se han visto favorecidos durante 75 años, con beneficios como programas de vivienda, educación, salud y cumplimiento de sueños”, afirmó Zamora.

Álvaro Villalobos, presidente de la academia Solidarista Alberto Marten Chavarría, hizo énfasis en que el solidarismo procura alcanzar un país de propietarios y no de proletarios. En este sentido, destacó que la cobertura de este movimiento social de carácter laboral alcanza al 23,1% de la población asalariada al 2021 y sus recursos superan el 10% del producto interno bruto (PIB).

La directora de la Junta de Protección Social, Margarita Bolaños, entregó al vicerrector de Docencia de la UNA, Randall Hidalgo, un afiche alusivo al sorteo de la lotería del domingo 11 de setiembre pasado dedicado al solidarismo.

Recibieron una réplica del billete de lotería Ángel Ortega, director de la EPPS-UNA; Efraín Cavallini, coordinador de la Cátedra Solidarista de la EPPS; Adrián Zamora, presidente de la ASOUNA; Federico  Martén, hijo del fundador del solidarismo Alberto Martén,  y Álvaro Villalobos, presidente de la Academia Solidarista.

Como parte de la celebración de aniversario del solidarismo, durante el mes de setiembre se realiza una exposición de billetes de lotería referentes al solidarismo costarricense, así como algunos dedicados a la Universidad Nacional. La exposición está abierta al público en la Biblioteca Joaquín García Monge en el Campus Omar Dengo de la UNA.