Con llamado a la acción por su defensa, UNA celebra independencia

Costa Rica celebra este 15 de setiembre 202 años de vida independiente. A lo largo de estos años el país ha mantenido una tradición de estabilidad política y democrática, sin embargo, autoridades universitarias hacen un llamado a atender las deudas históricas de rezagos y debilidades en el modelo de desarrollo nacional.

En un acto simbólico realizado este 14 de setiembre en la Plaza de la Diversidad, el rector de la Universidad Nacional (UNA) Francisco González dijo: “Pese a la severidad de los problemas y riesgos presentes, es menester reconocer la resiliencia de las fortalezas históricas de la sociedad costarricense, y la importancia de que en la actualidad el país conserve su estabilidad económica y política. En una coyuntura crítica como la actual, ambos factores son claves, pues dan al sistema político un margen de maniobra para enfrentar con respuestas distintas los desequilibrios de corto plazo y abrir camio para la atención de las debilidades de fondo del estilo de desarrollo nacional”.

Para Marco Zúñiga, presidente de la Federación de Estudiantes (Feuna), es indiscutible que la independencia marcó un hito crucial en la independencia, pero llamó a la reflexión de si este es un logro completo o definitivo.

“No podemos llamarnos independientes cuanto hay una injerencia y presión directa de organismos internacionales que buscan poner en entredicho nuestra propia soberanía condicionando la dotación de recursos al cumplimiento de condiciones específicas orientadas a un concepto globalizante y neoliberal del sistema capitalismo que nos rige. No podemos llamarnos independientes o libres cuando desde la Asamblea Legislativa nos legislan en su mayoría un grupo de serviles a las grandes empresas y poderes económicos de este país aprobando leyes que lejos de permitir un desarrollo de un Estado bicentenario, nos devuelve a los fantasmas del siglo pasado permitiendo que las condiciones de las personas trabajadoras sean vulneradas con jornadas laborales extenuantes, sin reconocimiento de Ni mucho menos somos independientes cuando no somos libres de levantar la voz ante la injusticia y que nos ampara la constitución política como derecho a la protesta si se intenta callar a esas personas mediante el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, que no cuida sino que violenta y genera más inseguridad. No podemos ser independientes si vivimos la mayor crisis de la educación de las últimas décadas, una educación desigual, empobrecida, por poner sólo algunos ejemplos”.

Nuevos retos

En este contexto, y luego de atravesar la pandemia generada por la covid-19, González hace un llamado a seguir caminando a pesar de los obstáculos “Tenemos reservas, tenemos periodos de relativo éxito, somos una nación crítica, voluntariosa y visionaria. Costa Rica puede y debe convertirse, dentro de una generación, en un centro de clase mundial de innovación social, productiva y ambiental, asentado en una sociedad libre y democrática, de alta productividad, baja huella ecológica y socialmente inclusiva”.

Zúñiga finalizó “que estos 202 años de independencia nos permitan ver hacia atrás con la ilusión de transformar nuestro presente y futuro desde la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la no violencia, la educación como pilar fundamental para la eliminación de las odiosas desigualdades que hoy imperan en Costa Rica”.

En esta actividad también participó la alcaldesa de Heredia Ángela Aguilar Vargas, la Rectora Adjunta Marianela Rojas Garbanzo y Martín Parada, vicerrector de Extensión.

La entonación de los himnos estuvo a cargo de Carolina Ramírez en el piano y la estudiante en canto Cristina Mora Fernández, ambas de la Escuela de Música.

En el preámbulo de esta actividad, el protagonismo lo tomó la Banda del Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte de Heredia, a cargo de su director Ricardo Castro Espinoza.

En las actividades culturales participaron el grupo de baile folclórico Alma Joven del programa Paipam del Centro de Estudios Generales, y las representaciones de la Vicerrectoría de Vida estudiantil de la UNA: la Cimarrona Tradiciones, Barbac, Coro de la Sierra, rondalla UNA y Marimba UNA.

Con llamado a la acción por su defensa, UNA celebra independencia
Watch the video