UNAventura Voluntariado empodera a estudiantes para transformar comunidades

En su compromiso continuo con la promoción del voluntariado estudiantil y el desarrollo sostenible, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), incorpora la jornada de trabajo solidario. Esta iniciativa, cogestionada por estudiantes, tiene como objetivo no solo fomentar el aprendizaje práctico, sino también contribuir al crecimiento socioeconómico de las comunidades, fortalecer los valores personales y sociales, y promover habilidades de gestión entre los participantes.

¿Qué es?

La jornada de trabajo solidario es una actividad académico-estudiantil diseñada para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos teóricos en un contexto real. Además, busca atender necesidades reales y expresadas por comunidades, instituciones y organizaciones, mientras refuerza los valores, actitudes y habilidades de liderazgo entre los participantes.

Esta iniciativa también destaca por su enfoque en la gestión eficiente y efectiva, lo que implica una cuidadosa planificación y colaboración entre la UNA y las organizaciones con las que se trabaja. Cada organización beneficiada se escoge con base en su congruencia con los valores y objetivos estratégicos de UNAventura voluntariado.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) y la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS), despliegan esfuerzos continuos en investigación y extensión, y ha establecido una asociación de largo plazo con la Asociación de Pescadores del Caribe Sur (ASOPACS). Este año, se solicita el apoyo del Programa Integral de Desarrollo Local y Regional (PIPEDE) para la gestión de un voluntariado estudiantil en el Torneo nacional de pesca del pez león, una iniciativa que busca combatir los impactos ambientales y económicos de esta especie invasora en la región.

Este torneo se realizó el 30 de setiembre y 1 de octubre en Manzanillo, Limón, con la participación de 20 estudiantes. Además, estudiantes de biología marina fungieron como jueces en el torneo y los demás universitarios participaron en la coordinación de actividades, limpieza de playas y gestión del equipo de trabajo.

Organización beneficiada

ASOPACS, fundada en 2009, se dedica a la promoción de la pesca local en la región del Caribe sur. Trabajan con vínculos a nivel nacional e internacional, y apoya a los pescadores artesanales mediante la organización y promoción del Torneo nacional de pesca del pez león. Este evento no solo fomenta la conservación ambiental sino que tiene un impacto positivo en la economía local.

Esta jornada de voluntariado es un claro ejemplo del compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes y la contribución al bienestar de las comunidades locales, mediante proyectos que unen el aprendizaje con la acción y la responsabilidad social.