Archivo de la noticia: Setiembre 2018

Universidades marcharon por la autonomía

Estudiantes, funcionarios y autoridades de las universidades públicas participaron en una multitudinaria marcha hacia Casa Presidencial, el pasado 13 de setiembre, en defensa de la autonomía universitaria.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) censuró enérgicamente y repudia los actos de violencia de la fuerza pública contra estudiantes universitarios dentro de la Universidad de Costa Rica, violentando la autonomía universitaria, el 12 de setiembre.

En defensa de la autonomía universitaria, estudiantes, funcioanrios y autoridades de las cinco universidades estatales –UNA, UCR, TEC, UNED y UTN- realizaron una marcha desde el conocido “pretil” de la UCR en San Pedro de Montes de Oca hasta la Casa Presidencial, en Zapote, el pasado 13 de setiembre.

Tras una extensa reunión,  las Federaciones de Estudiantes, los rectores y el gobierno realizaron una declaración conjunta en la que el gobierno reconoce la imporltancia de verificar la incursión de la fuerza pública en el campus universitario y las circunstancias que pudieron desencadenarla. Asimismo, reiteró su coluntad de evitar hechos que puedan violentar la autonomía universitaria.

Además, reconociendo la gravedad de los acontecimientos ocurridos la noche del 12 de setiembre en San Pedro de Montes de Oca y dentro del campus de la UCR y la necesidad de una investigación al respecto, se acordó instalar una comisión conjunta con la participación del vicerrector de Administración de la UCR Carlos Araya, la ministra de Justicia y Paz Marcia González, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR Renato Franco, para que desarrollen una investigación, análisis y recomendaciones sobre los hechos sucedidos.

Precisamente la mañana del 13 de setiembre los rectores de las cinco universidades estatales que conforman el Consejo Nacional de Rectores, sesionaron para evaluar la situación que se presentó la noche anterior en la sede de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro, donde la Fuerza Pública ingresó al campus y agredió a estudiantes de las universidades públicas, acto que transgrede la autonomía universitaria y es impropio de una sociedad democrática y pacifista como la costarricense.

Los rectores enfatizaron enérgicamente su oposición contra los hechos ocurridos y se unieron a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica solicitando al Gobierno de la República una investigación pronta y exhaustiva del caso y que se tomen las medidas que correspondan.

Además, los rectores hicieron un llamado para que el Gobierno abra las puertas al diálogo con los diferentes sectores, como una vía pacífica para subsanar las diferencias, que se han marcado en torno a la discusión del Plan Fiscal y que no debe ser motivo de ningún acto de violencia, lo cual es inaceptable.

Las universidades estatales reiteraron su solidaridad incondicional con la defensa de la autonomía y el respeto por la Universidad de Costa Rica y las demás universidades públicas.

A su vez, instaron al estudiantado y a la comunidad universitaria, para que con serenidad, buen juicio y respeto que caracteriza a la academia, se mantengan los actos de expresión pacífica de los ideales, sin tolerar ni permitir disturbios que afecten la estabilidad de la sociedad costarricense.

“Reiteramos nuestro llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas y CONARE se pone a disposición del Gobierno de Costa Rica como facilitador de un diálogo nacional entre los diferentes sectores que se están manifestando”, expresaron los rectores.

“ “