Archivo de la noticia: Abril 2014

OVSICORI de manteles largos

A 30 años de la creación de la Red Sismográfica del OVSICORI, el  país cuenta con una población más familiarizada y sensibilizada con la vulcanología, la sismología y la tectónica.

La renovación tecnológica y la permanente capacitación de sus expertos, ponen al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA) en la punta del desarrollo científico de América Latina, justo en el 30 aniversario de su Red Sismográfica.

Abril es el mes de celebraciones, con actividades de todo tipo. La charla inaugural, a cargo del sismólogo Marino Protti,  se realizó el pasado 1º de abril en el auditorio Clodomiro Picado, de la UNA.

"La Universidad Nacional le dice al OVSICORI feliz aniversario, y tengan siempre presente que aspiramos a ser, como dice Carlos Tunnerman, una universidad en donde la innovación, la imaginación y la creatividad, tengan su morada natural, y la barca del sueño que en el espacio boga, encuentre en ella un lugar seguro en donde atracar", afirmó Sandra León, rectora de la UNA.

Hoy, la gestión del OVSICORI se caracteriza por implementar equipos que permiten recolectar datos y transmitir información en tiempo real. Además, la capacitación de sus funcionarios en prestigiosas universidades de todo el mundo, así como la contratación de científicos internacionales, hace del OVSICORI un conglomerado profesional de gran nivel.

“OVSICORI se ha consolidado como un instituto de investigación interdisciplinario.  Tras tres décadas de trabajo, sus bases de datos representan la fuente de información más completa del país”, explicó Víctor González, director del OVSICORI.

En materia de vulcanología, se utilizan las metodologías más modernas, para estudiar nuestros dos volcanes más activos, y además, ubicados cerca de grandes centros de población del Valle Central, el volcán Poás y Turrialba.

Si de liderazgo hablamos, en sismología OVSICORI es pionero. Durante más de 15 años, el estudio de la brecha sísmica de Nicoya, contribuyó a la instrumentación y documentación de la fuente sísmica más importante del país. “Los resultados del trabajo de investigación en Nicoya, aunado al potencial sísmico de la zona sur, hace que los esfuerzos del OVSICORI se dirijan hoy hacia esa región, para instalar una red geodinámica”, sostuvo Marino Protti, sismólogo de OVSICORI.

A 30 años de la creación de la Red Sismográfica del OVSICORI, las autoridades universitarias celebran uno de sus más grandes logros: contar con un país más familiarizado y sensibilizado con la vulcanología, la sismología y la tectónica.