Archivo de la noticia: Abril 2015

UNA celebra su autonomía

En conmemoración del Día Nacional de la Autonomía Universitaria, la UNA celebró una semana de actividades de reflexión y análisis sobre este pilar de la educación superior pública.

Del 13 al 17 de abril, la Universidad Nacional realizó la Semana de la Autonomía Universitaria, con un amplio programa de actividades académicas de reflexión y análisis sobre el tema.

Las actividades se celebraron en conmemoración del Día de la Autonomía Universitaria, establecido para el 12 de abril,  precisamente como un espacio para generar discusión, análisis  y reflexión sobre  la importancia y los alcances de la autonomía universitaria.

Como parte del programa, el lunes 13 de abril se realizó un Encuentro estudiantil, en el auditorio Marco Tulio Salazar del CIDE, con representantes de los diferentes Campus de la UNA y la Sede Central, donde se contó con la conferencia: "Autonomía Universitaria" a cargo vicerrector académico Francisco González Alvarado.

El miércoles 15 de abril a partir de las 9 a.m. en el Auditorio Clodomiro Picado tuvo lugar la mesa redonda
"La Autonomía Universitaria: Limitaciones y posibilidades", con la participación de Jorge Oviedo, Procurador General Adjunto de la República; José Carlos Chinchilla, académico Facultad de Ciencias Sociales, UNA; Gerardo Solís, director de la Asesoría Jurídica, UNA y Elmer Lezcano, representante estudiantil.

El jueves 16, el espacio Encuentros Meridianos, organizado por el Departamento de Promoción Estudiantil, se dedicó a la temática, mientras que el viernes 17, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) organizó una actividad artístico cultural por la autonomía universitaria.

La autonomía es uno de los pilares centrales del quehacer de las universidades públicas que asegura su libertad plena de organización y participación independiente en el devenir histórico y social de nuestro país, del 13 al 17 de abril se celebra la semana de la Autonomía Universitaria.

La Universidad Pública Costarricense, históricamente, se ha distinguido por el principio de Autonomía Universitaria y es un derecho constitucional consagrado en el artículo 84 de la Constituyente de 1949.