Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2015


UNA lanza novedoso servicio de internet inalámbrico

 

La UNA puso a disposición de funcionarios y estudiantes el servicio eduroam, que ofrece conectividad  y movilidad entre las distintas redes inalámbricas de investigación mundiales.



 

Desde el 20 de abril, funcionarios y estudiantes de las universidades públicas del país cuentan con un nuevo y útil servicio, es el eduroam (contracción de “education roaming”), un proyecto que ofrece conectividad y movilidad entre las distintas redes inalámbricas de investigación mundiales. 

 

Gracias a estándares comunes, las organizaciones adheridas a esta plataforma, pueden disfrutar de conexión inalámbrica a la red de Internet en las dependencias de cualquiera de ellas. “Si usted va a una universidad en cualquier parte del mundo, adscrita al servicio, sin solicitar ningún permiso especial, le será posible conectarse a la red de la UNA como si estuviera dentro del Campus de la UNA”, explicó Ronald Vargas, director general de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la Universidad Nacional (UNA).

 

En adelante, el estudiante o funcionario podrá conectarse a la red inalámbrica usando las mismas credenciales (nombre de usuario y contraseña) que usarían en la institución de la que proceden. Es responsabilidad del usuario móvil respetar las políticas de uso tanto de la institución visitada, como la de si organización origen.

 

Utilizar el nuevo servicio es sencillo.  Usted puede ingresar a la página principal de la institución (www.una.ac.cr), en las secciones de Estudiantes, Académicos y Administrativos, específicamente en las zonas de pizarra informativa, se encontrará un banner del servicio inalámbrico eduroam, de igual forma en las páginas (www.dtic.una.ac.cr y www.cgt.una.ac.cr).  

 

Al dar click sobre el logo este le llevará a la página del servicio inalámbrico eduroam (http://www.cgt.una.ac.cr/index.php/eduroam), en la sección “Cómo conectarse a la señal eduroam”, se va a encontrar con la guía de  pasos para conectarse al servicio, que se detallan a continuación: primero debe seleccionar e instalar el software de conexión de acuerdo al sistema operativo que posee su dispositivo, seguidamente seleccionar el SSID conocido como “eduroam”. 

Si usted es parte de la comunidad universitaria de la UNA es necesario que use sus credenciales que son, cédula y password.

 

A la cédula de identidad que será su usuario de autenticación, es necesario agregarle el sufijo "@una.cr", por ejemplo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se aclara que no es el correo electrónico institucional. Si no posee las credenciales, o presenta algún inconveniente con las credenciales anteriormente indicadas o necesita más información, puede hacer clic aquí

<http://soporte.uchile.cl/mediawiki/index.php/Pasaporte> en 

https://www.claves.una.ac.cr 

 

Si usted es un visitante y en su institución poseen el servicio inalámbrico “eduroam”, solo debe utilizar sus credenciales otorgadas. Si usted ya configuró *eduroam* en tu dispositivo, no es necesario que realice modificaciones. *Eduroam *se permite configurar en las plataformas Windows, Android, Apple y Linux.

 

¿Donde está Eduroam?

 

Para conocer los lugares donde está disponible *eduroam* puede instalar las siguientes aplicaciones desde su dispositivo móvil:

 

eduroam Companion para Apple 

https://itunes.apple.com/gb/app/eduroam-companion/id480611749?mt=8

 

eduroam Companion para Android

<https://play.google.com/store/apps/details?id=net.ja.android.eduroamcompanion&hl=en>

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=net.ja.android.eduroamcompanion&hl=en

 

O visite el siguiente Mapa:

 

 

http://monitor.eduroam.org/eduroam_map.php?type=all