Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Hablemos: el poder del diálogo

 

Segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, rescató el valor de la negociación, durante la lección inaugural 2017 de la Escuela de Relaciones Internacionales. 



 

Suena básico, pero no lo es. Tanto así, que fue el tema central de la Lección Inaugural 2017 de la Escuela de Relaciones Internacionales (RI) de la Universidad Nacional (UNA). La invitada principal, Ana Helena Chacón,  segunda vicepresidenta de la República, lo dejó entrever: “no miremos bajo el prisma de nuestra propia vida la vida de los demás; pongámonos en la piel del otro, en los zapatos de otro, miremos cómo es vivir en lo rural y lo urbano, y así podemos entonces dialogar y ser más solidarios.

 

La negociación es una herramienta maravillosa para lograr cambios positivos, pero esto siempre significa dejar atrás algo que deseábamos obtener, significa ceder para llegar a un acuerdo, poder tener flexibilidad en el pensamiento y buscar un punto de convergencia; el conflicto siempre se puede superar con el diálogo, y todo puede convertirse en una oportunidad de crecimiento”.

 

Para las autoridades universitarias, la cultura del diálogo es hoy prioridad institucional, a tal extremo que el 2017 ha sido declarado por el Consejo Universitario de la UNA como el año de la UNA por la Vida, el Diálogo y la Paz: “la construcción de estos espacios de debate y análisis resultan vitales para nuestra comunidad y para el país entero, considerando la misión transformadora de la sociedad que tenemos como universidad.

 

En esta tarea estamos comprometidos todos y todas, y la logramos, siempre y cuando nos transformemos primero cada uno de nosotros, en nuestro interior. Este cambio comienza casualmente en instancias como éstas, sitios en los que podamos hablar, reflexionar. Por ello celebramos este tipo de oportunidades, como la que hoy tenemos con esta lección inaugural”, sostuvo Gerardo Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA.

 

 

La actividad se realizó el pasado 22 de febrero en el Auditorio Clodomiro Picado. El evento fue organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales, la Asociación de estudiantes de esa escuela, el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna). La lección inaugural tuvo por título: Innovación social, problemática y desarrollo, mujeres en la política.


Más noticias 2017