Suspenden elección de Rectoría y otras

El Tribunal Electoral de la Universidad Nacional (Teuna) suspendió todas las elecciones pendientes de realizarse en el I ciclo 2020. La medida, que se tomó el pasado 2 de abril, obliga a posponer elecciones tanto de la Rectoría y Rectoría Adjunta, como las de dos representantes del Consejo Universitario (uno del sector administrativo y uno de la academia) y la decanatura y vicedecanatura del Centro de Estudios Generales.

El acuerdo del Teuna, establece: Suspender los procesos electorales pendientes programados para el I ciclo 2020, hasta que se cuente con las condiciones óptimas que garanticen la seguridad y la participación democrática de todas las personas.

En este I ciclo también estaban programados los procesos electorales de los institutos de Estudios Latinoamericanos (Idela) y Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret), la dirección y subdirección de la Escuela de Administración y la subdirección de la Escuela de Relaciones Internacionales.

En el caso de la elección de representantes administrativo y académico para el Consejo Universitario, cuyos procesos estaban en la etapa de divulgación de propaganda, el Teuna también comunicó a los candidatos inscritos la suspensión de toda actividad de divulgación electoral. Asimismo, se les informó que “el Teuna comunicará oportunamente la reanudación del período de divulgación electoral”.

Ambas decisiones, que recibieron la crítica por parte de algunos miembros de la comunidad universitaria, quienes propugnan por la vuelta al voto electrónico en la institución, están amparadas, sin embargo, en las disposiciones emanadas desde el gobierno central sobre la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional, ocasionado por el covid-19, las disposiciones de las autoridades de la Universidad Nacional en acatamiento al Estado de Emergencia y en la normativa universitaria que le otorga al Teuna, desconcentración máxima en materia electoral en lo relativo a la convocatoria, organización, ejecución y control de los procesos electorales.

Entretanto, el Consejo de Rectoría, por medio del rector, Alberto Salom, presentó en la sesión extraordinaria de Consejo Universitario del miércoles 8 de abril, la posibilidad de explorar las elecciones vía web, como una opción para que sea analizada y eventualmente recomendada al TEUNA. Lo anterior, en el entendido que el TEUNA es el órgano de desconcentración máxima responsable de organización y ejecución de las elecciones en la UNA.

El tema se sigue analizando esta semana al interno de la Comisión de Asunto y Temas Institucionales (Cati) del Consejo Universitario, con el propósito de valorar la opción que mas convenga a la Universidad.

Fotos Archivo Oficina de Comunicación, usadas con fines ilustrativos.