Habilitan más de 100 lavamanos públicos en región Norte-Norte

De la misma manera que otras instancias universitarias han puesto su granito de arena para mitigar los embates de la pandemia del coronavirus, la Universidad Nacional (UNA), la Rectoría Adjunta y la iniciativa de carreras Itinerantes trabaja con las comunidades fronterizas del territorio norte-norte para instalar lavatorios de manos públicos.

Alejandro Ubau, coordinador de carreras itinerantes, detalló que a la fecha se han instalado en Upala 60 lavamos y se confeccionaron 26 dispensadores de aguas para vehículos policiales, con respaldo de las asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales (asadas) de San José de Upala, Bijagua y Los Santos. “La meta es contar con 120 lavamanos comunitarios y 60 vehículos dispensadores integrados en todo el territorio norte – norte”, explicó Ubau.

Esta iniciativa de lavamanos públicos fue promovida en primera instancia por la fundación Cenderos, y a esta se han sumado la UNA, la escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR), las asadas de San José de Upala, Bijagua y Los Satos, así como el ayuntamiento local, el Ministerio de Salud y fuerzas vivas del cantón.

Ubau explicó que las asadas han realizado un extraordinario esfuerzo para instalar varias tuberías en lugares estratégicos, diseñadas para proveer de agua y un dispensador de jabón y así prevenir en la población el contagio por el Covid-19.

Como es sabido, agregó, lavarse las manos, es el escudo protector ante el coronavirus, pero también reduce casi a la mitad la incidencia de diarrea, disminuye la tasa de infecciones respiratorias, minimiza la incidencia de enfermedades de la piel, infecciones en los ojos, así como las de índole intestinal o parasitarias, por lo que invita a todas las comunidades a usar con responsabilidad y cuido los lavamanos comunitarios.