Cuéntenos ¿qué vio?

La Universidad Nacional (UNA) le invita a registrar avistamientos de fauna. El zorro que ahora visita su casa, los mapaches que caminan por los muros, e incluso un gran felino cerca de la calle, son imágenes comunes que ahora usted puede captar, y que ayudarán a los investigadores a evaluar la capacidad, recuperación, repoblación y al fin y al cabo, la alta predisposición de alguna fauna a convivir o reclamar espacios que ellos han perdido por acciones del ser humano.

El confinamiento al que se han visto expuestas las ciudades a nivel mundial ha permitido el avistamiento de animales silvestres en áreas urbanas, rurales costera, y especialmente grandes ciudades como Santiago de Chile, donde al anochecer, un puma exploraba las calles capitalinas. Sin ir muy lejos, el pasado 5 de marzo, en nuestro país, una cámara de vigilancia captaba a un puma transitando una solitaria calle en San Josecito de San Isidro de Heredia.

Para reconocer y estudiar los fenómenos socio-ambientales que están surgiendo frente a la pandemia Covid-19, un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional (UNA) conformó la “Comunidad Epistémica Sistemas Ecológicos Integrados (CESEI)”, asociada a la Rectoría Adjunta.

Para ello invitan a toda la comunidad nacional a registrar sus avistamientos de fauna silvestre: zorros, zarigueyas, mapaches, pájaros, serpientes, pumas, insectos o animales marinos para quienes viven en las costas, y otros, pueden ser individuos que antes no se veían en su comunidad, pero que ahora, debido a las medidas de distanciamiento generadas para enfrentar el covid-19, pueden ser parte de su entorno. La época seca también impulsa a estos animales a buscar nuevas fuentes de agua y alimento, y por eso pareciera ser más común identificarlos en parques, carreteras, jardines y áreas verdes privadas, donde existen árboles frutales en producción y floración, y pequeñas huertas.

Para hacer su registro debe ingresar a esta dirección: https://bit.ly/2XCmQ6h

Ahí encontrará un formulario muy sencillo, donde se registra la fecha y hora de avistamiento, el lugar, la especie, el número de individuos y su comportamiento; puede subir también una fotografía o video, recuerde que no que no debe acercarse al animal, y si toma una fotografía esta debe ser sin flash. Los datos recopilados desde diferentes fuentes de información (personas, comunidades, guías turísticos, otros equipos científicos) permitirán realizar la caracterización relativa y la debida comprobación de los rangos de distribución “natural” de animales silvestres, así como determinar cuáles son especiales realmente nuevas en su aparición, frecuencia de registros, entre otros.

Con los resultados generados se alertará a las debidas instituciones competentes sobre la posibilidad de mayores interacciones fauna silvestre con humanos, así como fauna silvestre con animales domésticos. Al mismo tiempo, se espera contribuir al control de la cacería o maltrato animal. Instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y Bomberos serán alertados sobre un probable aumento de reportes, de manera que puedan estar preparados con medidas de protección ambiental y humana.

Desde el punto biológico y ecosistémico, esta información tiene un alto valor, ya que permitiría evaluar la capacidad recuperación, repoblación y al fin y al cabo, la alta predisposición de alguna fauna a convivir o reclamar espacios que ellos han perdido por acciones antrópicas. Los datos generados serán de uso público y estarán disponibles al público mediante los diferentes portales con que cuenta la Universidad Nacional. También puede hacer sus reportes al Whatsapp 8341-8759 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.