Comparta y deje registro de lo que siente

Temores, pesadillas, relatos, dibujos, ilustraciones, fotografías, cualquiera de estas manifestaciones u otras de tipo artístico o literaria relacionadas con la pandemia del covid-19 usted la puede compartir con el resto de las personas. El Consejo Editorial de la Universidad Nacional (Euna), está realizando una convocatoria a la comunidad nacional mediante la iniciativa Memorias de la pandemia: Un registro.

Esta iniciativa, indica la convocatoria, busca legar nuestra propia perspectiva a las próximas generaciones de formas muy variadas, pero “que den fe de la extraordinaria manera en que el pueblo costarricense afronta la emergencia sanitaria y sus funestas consecuencias sociales”.

Personas de forma individual o en representación de entidades públicas y privadas, podrán postular documentos de extensión breve para este registro. La Euna recibirá, entre otros formatos:

1. Testimonios acerca de la pandemia y su impacto en la vida privada y comunitaria.
  2. Transcripciones de textos manuscritos anónimos referidos a la crisis sanitaria.
  3. Material gráfico y afiches preparados por las comunidades, las organizaciones civiles y la empresa privada con los propósitos de informar y educar a las diversas poblaciones acerca de la emergencia sanitaria.
  4. Narraciones ficcionales (crónicas, cuentos y micro relatos) acerca de la pandemia.
  5. Relaciones de sueños, pesadillas e impresiones sobre la enfermedad.
  6. Sentires, pensamientos breves y aforismos sobre el confinamiento
  7. Poemas, canciones y prosas poéticas sobre temas asociados a la pandemia.
  8. Dibujos de niños y niñas acerca de los cambios vividos en la rutina familiar.
  9. Tweets originales de jóvenes
  10. Caricaturas, cómics y viñetas alusivos a la coyuntura actual.
  11. Ilustraciones artísticas, arte gráfico y fotografías originales acerca de la crisis.
  12. Reproducciones gráficas y fotográficas de arte popular, urbano y callejero.

Las anteriores creaciones deberán cumplir con algunas condiciones generales, antes de ser remitidas a la Editorial:

1. Los testimonios y las narraciones ficcionales tendrán extensión máxima de cuatrocientas (400) palabras; y las transcripciones, las relaciones y los poemas no superarán las doscientas (200) palabras.
  2. El material gráfico admisible (afiches, dibujos, ilustraciones, caricaturas, viñetas, reproducciones y fotografías) consistirá, para cada postulación individual, de una única imagen o lámina. El archivo correspondiente de la imagen visual deberá tener una resolución de 300 DIP.
  3. Todas las aportaciones remitidas deberán ser inéditas, de autoría original y no estar comprometidas con otras publicaciones. Asimismo, deben incluir la autorización para su publicación. Para ello, la Editorial Universidad Nacional pone a disposición un formulario unificado, que puede ser completado en la siguiente dirección electrónica https://forms.gle/6BrDwRp6AHPuigqt6. En este mismo formulario se deben adjuntar las postulaciones (obras).
  4. El periodo de recepción de propuestas inicia el miércoles 1 de abril de 2020 y concluye el viernes 15 de mayo de 2020, ambas fechas inclusive.
  5. Para más información sobre la convocatoria, puede dirigirse a las siguientes direcciones de correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.