Inicia negociación virtual del FEES

Este martes 21 de abril a las 3 p.m. inicia -en forma virtual- la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que por primera vez en la historia contará con representación estudiantil.

La comisión de enlace –integrada por representantes del gobierno y de las universidades estatales- realizará hoy 21 de abril a partir de las 3 p.m. la primera reunión de 2020 para negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

No solo se trata de la primera reunión virtual de esta comisión, sino que por primera vez en la historia se contará con representación estudiantil en las negociaciones por el presupuesto de las universidades públicas.

“Desde las federaciones estudiantiles velaremos por ejercer una representación transparente y con una comunicación fluida sobre las discusiones que se realicen en este espacio”, señalan en un comunicado los presidentes de la FEUCR, la FEUNED, la FEITEC, la FEUTN y la FEUNA.

Asimismo, se enfocarán en volver a la negociación plurianual y en el fortalecimiento de la educación superior en tiempos de crisis.

En ejercicio de la autonomía estudiantil, las federaciones de las cinco universidades estatales consensuaron que este año le corresponderá la representación estudiantil en la comisión de enlace a la presidencia de la FEUNA.

“Es un gran reto asumir la primera representación estudiantil en la comisión de enlace. Esto un logro del movimiento estudiantil porque ha sido una demanda histórica de muchas generaciones. Quedan retos pendientes como por ejemplo tener mayor representatividad en el espacio”, afirmó Noel Cruz, presidente de la FEUNA.

Reiteró que la representación estudiantil en la comisión de enlace se centrará en la comunicación de la negociación y en tratar de ser un canal abierto para la comunidad estudiantil.

Cruz destacó el trabajo conjunto que han venido realizando las federaciones estudiantiles de las cinco universidades con miras a la negociación del FEES. “No se trata de cuál Federación va a la Comisión de Enlace, sino del hecho de que por primera vez en la historia un estudiante estará ahí sentado, representando a la comunidad estudiantil de todas las universidades públicas”, subrayó el presidente de la Feuna.

La convocatoria fue realizada el pasado viernes 17 de abril.