Entre el telestudio y el teletrabajo: ¿cómo organizarse?

Investigadores del Ineina-UNA y papás, Pablo Chaverri y Diego Conejo brindan ideas para organizarse en el hogar entre el telestudio de los hijos y el teletrabajo de los padres, en época de confinamiento por covid-19.

Basados en su conocimiento y experiencia, Pablo Chaverri y Diego Conejo, investigadores del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (Ineina-UNA) y papás, brindan ideas para organizarse en el hogar entre el telestudio de los hijos y el teletrabajo de los padres, en época de confinamiento por el nuevo coronavirus.

Para apoyar a hijos e hijas durante el telestudio que deben hacer debido a la suspensión de las actividades educativas presenciales en las escuelas y colegios del país, los académicos del Ineina sugieren:

1.  Primero lo primero: revisar instrucciones. Niños, niñas y adolescentes se suelen apresurarse a resolver las tareas, sin revisar las instrucciones. Muchas tareas se hacen equivocadamente, pese a ser simples, por no leerse bien las instrucciones. Una clave para realizar bien el trabajo a distancia es entender qué nos están pidiendo hacer.

2.  Hacer un plan diario en conjunto y mantenerlo abierto a revisión. Si algo no funcionó hoy, no se enoje con ellos. Al final del día aproveche para hablar sobre lo que pueden hacer mejor mañana y modifiquen el plan.

3.  Prepararse para el reacomodo. Los estudiantes, especialmente en la niñez, no suele estar acostumbrados a la dinámica del trabajo a distancia, por lo que es importante que tanto el centro educativo como las familias sean pacientes, pues la curva de aprendizaje para alcanzar autonomía requerirá de cierta cantidad de tiempo.

 4.  Crear listas de pendientes. Definan las tareas a ser realizadas o avanzadas y construyan una lista de verificación (checklist). Extraviarse en el telestudio puede ocurrir con cierta facilidad, entonces tener claros los entregables y las instrucciones para hacerlos es un punto básico.

5. Resaltar los logros. La sensación de logro libera, la de incumplimiento oprime. Es importante celebrar e incentivar los logros y corregir los nudos que entraban el avance.

6.  Es importante asesorarles, pero no les haga la tarea; fomente su independencia. Guíe a sus hijos mostrándoles ejemplos, pero sin hacerles la tarea. En momentos en que están frustrados por no entender, un ejemplo de solución que muestre la salida puede ser de gran ayuda, pero esto no debe confundirse con hacerle todo el trabajo al niño. Es preciso fomentar la independencia en sus hijos.

7.  De ser necesario, evacúe dudas con la o el docente. Si después de revisar usted mismo(a) las instrucciones tiene dudas, comuníquese con la persona docente, pero hágalo de forma puntual. Recuerde que cada docente suele tener varios estudiantes y cursos a cargo.

8.  Comunicación con otros estudiantes, familias y docentes. Habilitar espacios electrónicos para comunicarse puede servir para construir redes de solidaridad, sentido de conexión e identidad en medio del distanciamiento,
así como claridad de los deberes y expectativas de desempeño.

Además, los investigadores recuerdan la conveniencia de acondicionar un espacio apropiado para el estudio, apegarse a un horario y hacer pausas para descansar sin perder de vista las metas.

Organizar el teletrabajo


Padres y madres, por su parte, también han tenido que sumarse al teletrabajo, como parte de las medidas preventivas ante la propagación de la covid-19.

Para sacar el mejor provecho al teletrabajo, Chaverri y Conejo recomiendan:

1. Póngase fechas límite de entrega, aún cuando el producto o entregable no la tenga.  En el teletrabajo se esperan productos más concretos, por lo que es importante establecer sus tareas diarias y anotarlas en orden de prioridad. Ponerse fechas límite le ayudará a mantener un buen nivel de productividad. Si logra terminar las tareas antes, aproveche el tiempo extra para sacar pendientes y misceláneos.

2.  Evitar la procrastinación. Resulta útil descomponer las tareas complejas y prolongadas en secciones de más fácil manejo. Así, no tendrá que disponerse a trabajar en un proyecto complejo y largo, sino en tareas que puede acomodar en su horario. Para algunas tareas especialmente difíciles o que no le inspiran, puede añadirles una motivación al aplicarse a sí mismo pequeños premios conforme avanza. Esto le ayudará a eliminar
cuellos de botella que le impiden cumplir sus metas.

3. No abuse de las reuniones virtuales sincrónicas. Las reuniones que requieren a varias personas estar conectadas entre sí no deben hacerse a menos que se deba resolver un asunto que de otra forma no sería posible. Cuando se hagan estas reuniones, se deben mantener lo más breves posibles.

4.  No planee terminar un producto justo en la hora límite de envío.  Antes de enviar productos, recuerde que se les debe hacer una revisión final. La buena comunicación escrita es muy importante en el teletrabajo y la buena
redacción requiere concentración, por lo que es clave destinarle suficiente tiempo.

5.  Solicite colaboración a colegas con claridad. Cuando deba escribir correos electrónicos o mensajes de texto solicitando algo a los(as) colegas, sea claro en su mensaje y vaya al grano. Un correo poco claro
puede dar inicio a una seguidilla de correos que quitan tiempo y frustran a las personas.

6.  Asegúrese tiempo sin pantallas durante el día. Planee momentos en su tiempo libre sin televisor, celular, tabletas, computadoras. Posponga lo más que pueda su primer uso de pantalla en la mañana (que no sea lo primero
que ve).

Los académicos del Ineina manifiestan que la aplicabilidad de estas recomendaciones puede variar
significativamente de un hogar a otro, pero esperan que sean de utilidad en este reto que debemos enfrentar, con el objetivo de que a la vez que nos cuidamos y cuidamos a nuestras familias, cumplimos con nuestra
labor profesional de la forma más eficiente.

En este proceso –añaden- es importante conocerse bien a uno mismo, ver con qué recursos se cuenta y tratar de
sacar el mejor provecho de las condiciones existentes, aunque estas sean limitadas.

Foto: Pixabay.

Breves

Más noticias