Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

No se descarta elección de Rectoría

El Tribunal Electoral de la Universidad Nacional (Teuna) no descarta la realización de las elecciones de Rectoría y otros procesos electorales pendientes, ya sea de forma presencial o virtual, antes de que finalice el I semestre de 2020, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.

Según los acuerdos tomados por ese órgano, el pasado 16 de abril, para realizar las eleccionesrequiere que la Dirección de Tecnologías de la Información (DTIC) desarrolle, en el menor tiempo posible, una herramienta informática que brinde el soporte necesario para llevar a cabo los procesos electorales en la institución. Este mismo requerimiento se solicitó al Consejo Universitario

La realización de elecciones, sin embargo, también requiere la participación de la Asesoría Jurídica de la UNA para plantear, en forma conjunta con el Tribunal, una reforma al reglamento de elecciones, de manera que se incorpore la posibilidad de realizar elecciones no presenciales. Este proceso se atiende de manera diligente por ambas instancias para realizar los ajustes necesarios, según se desprende de un comunicado emitido por el Teuna, este 29 de abril.

En el caso de las elecciones presenciales, ya sea con voto manual o electrónico, se requiereque la Rectoría garantice “la presencialidad de los tres estamentos universitarios durante el mes de junio, con el propósito de que este órgano (Teuna) restablezca el desarrollo de los procesos electorales” y que el Centro Institucional Coordinador de Operaciones de Emergencia (COE) indique si es viable convocar en el mes de junio a los tres estamentos a los procesos electorales en forma presencial.

Por su parte, el mismo 16 de abril, el Consejo Universitario declaró prioridad institucional la realización de los procesos electorales suspendidos, le solicitó al Teuna considerar la realización de tales procesos y que presente un plan acerca de las estrategias de implementación y planificación requeridas para garantizar los procesos electorales del primer semestre 2020. A esta solicitud se sumó también el Consejo Académico (Consaca), ayer 28 de abril; esta instancia pide también que se ejerza el voto vía web.

Mientras tanto el Teuna comunicó, el día de hoy, que “continúa en el análisis de los distintos escenarios, la valoración de riesgos que estos tienen, de forma que, con suma responsabilidad, prudencia, fundamento jurídico y convicción razonada, se tome la mejor decisión para la Universidad Nacional” y siempre en apego a las potestades y competencias que le da el Estatuto Orgánico en materia electoral.

Además de la elección de Rectoría y Rectoría Adjunta, están pendientes de realizar en este primer semestres, los procesos electorales de dos representantes del Consejo Universitario (uno del sector administrativo y uno de la academia), la decanatura y vicedecanatura del Centro de Estudios Generales, la de los institutos de Estudios Latinoamericanos (Idela) y Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret), la dirección y subdirección de la Escuela de Administración y la subdirección de la Escuela de Relaciones Internacionales.