UNA entrega tarjetas SIM a 3 mil estudiantes en vulnerabilidad

Tres mil estudiantes de la UNA en condición de vulnerabilidad recibirán, a partir de este lunes 4 de mayo, tarjetas SIM que les brindará conexión a Internet, para apoyarles en el proceso de aprendizaje en la modalidad de presencialidad remota, durante la emergencia por la covid-19.

A partir del lunes 4 de mayo, la Universidad Nacional (UNA) estará entregando, en todos sus campus a lo largo del país, tarjetas SIM que permitirán a estudiantes en mayor condición de vulnerabilidad, contar con 8 gigas de navegación en Internet, durante tres meses, para facilitarles el proceso de aprendizaje en la modalidad de presencialidad remota, ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Los universitarios que han sido seleccionados para este beneficio de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil son estudiantes que se encuentran ubicados en condición de pobreza y pobreza extrema, estudiantes con Beca Omar Dengo, que cuentan con beneficio de residencia; estudiantes de territorios indígenas y estudiantes en condición de discapacidad.

“Lo que queremos como Vicerrectoría y como Universidad es apoyar al estudiante que se encuentra en mayor condición de vulnerabilidad para que tenga mejores condiciones de acceso a la tecnología y por supuesto también a Internet”, afirmó la vicerrectora Susana Ruiz.

Y es que, justamente, -insistió- la idea es apoyar a las poblaciones más vulnerables en un momento de contingencia, que es muy difícil de enfrentar.

La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, con el respaldo del Consejo de Rectoría, pretende disminuir, en la medida de lo posible, el rezago en población universitaria.

“Estamos tratando de contribuir para disminuir el impacto del rezago que podría tener la contingencia de la covid-19, ante un cambio tan importante como es pasar de la modalidad presencial a la presencialidad remota”, subrayó la vicerrectora.

A partir del 4 de mayo, cuando se activarán los chips, los estudiantes gozarán de 8 gigas mensuales para utilización de datos, whatsapp gratis y el uso del dominio una.ac.cr y otros recomendados por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNA.

Ya con anterioridad, la institución había brindado al estudiante la posibilidad de utilizar Teams, a través del Office 365. De esta manera, con la entrega de las tarjetas sim se complementan ese beneficio otorgado a estudiantes y académico, con lo que se satisfacen nuevas necesidades.

La entrega de las tarjetas SIM a los estudiantes se hará en cada uno de los campus de la Universidad. A través de las Unidades de Vida Estudiantil, en las sedes, y del Departamento de Bienestar Estudiantil, en los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez, en Heredia, se ha coordinado para que los estudiantes seleccionados sean convocados en diferentes fechas y lugares de los campus, de manera que no existan aglomeraciones y se apliquen todas las medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio.

La vicerrectora de Vida Estudiantil, Susana Ruiz, hizo un llamado a la población estudiantil seleccionada para que se mantenga pendiente, ya que por medio de correo electrónico y mensaje de texto se le comunicará a cada estudiante que contacte a su trabajador social asignado, para que se le indique qué día y en qué lugar se le hará la entrega de su tarjeta SIM.

Este beneficio estará impactando a más de la mitad de la población becada por condición socioeconómica en la mayor parte de las sedes regionales, donde se concentra la mayor cantidad de estudiantes matriculados y becados de la UNA.  En los campus en Heredia, casi alcanza al 40% de esta población.

Las tarjetas SIM ya se encuentran en manos de las personas trabajadoras sociales de las unidades de vida estudiantil en las sedes regionales.

Edición de video: Roberta Hernández.

Camarógrafo: Joaquín Salazar.

Fotos: VVE.