UNA presentó mejores promedios de admisión 2021

Este viernes 9 de abril a partir de las 9 a.m., las autoridades universitarias ofrecieron un homenaje a estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de admisión a la Universidad Nacional (UNA) en el 2021.

Participaron en este acto 16 jóvenes que ingresan a la UNA este año con nota perfecta (900 puntos), quienes en su mayoría provienen de colegios rurales, nocturnos, bachillerato por madurez y otras modalidades no tradicionales de educación secundaria pública.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Institucional de la Universidad Nacional, en el Campus El Higuerón, San Pablo de Heredia.

Entre los estudiantes que asistieron al homenaje, destacan:

Mariela Valentina Leiva - Nacida en Nicaragua,  llegó a Costa Rica desde su infancia. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Nocturno de Jacó, en Garabito, Puntarenas. Madre de dos niños, a sus 27 años, estudia Comercio y Negocios Internacionales en la UNA, gracias a una beca, la cual -dice- “significa mucho para mí”.

Egresada del Liceo Rural Santa Cruz, en León Cortés, Daniela Gamboa Leiva, de 18 años, decidió estudiar Pedagogía con énfasis en I y II ciclos porque desde niña quería ser maestra. “Jamás podría estudiar sin la beca de la U”, dice esta joven, quien ayuda a chiquitos de su pueblo a entender matemáticas u otras materias escolares.  “Me gusta mucho enseñar y cuando siento que están aprendiendo es una satisfacción interior”, asegura.

Vecino de Barú de Pérez Zeledón y egresado del Liceo Rural de Río Nuevo, Kenneth Jafet Mora Prado es el primero en su familia en estudiar en la universidad. Espera superarse  y contribuir  a un mejor futuro para su familia,  al convertirse en profesional en Ingeniería y Calidad en Innovación Agroalimentaria, carrera que cursa en el Campus Pérez Zeledón.

Diagnosticado en su infancia con osteogenesis imperfecta -enfermedad conocida como “huesos de cristal”- Charlie Josué Barrantes Ortega se ha propuesto vencer los obstáculos para superarse. Estudió en el Colegio Nocturno de Pérez Zeledón, llevó cursos de computación básica y este año ingresó a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en el Campus Pérez Zeledón de la UNA.

Vecina de Salitrillos de Aserrí, Perla Villagrán Alvarado se graduó de secundaria en la modalidad de bachillerato por madurez. A sus 21 años y con el apoyo de una beca, inicia sus estudios universitarios en la carrera de Enseñanza del Arte y Comunicación Visual. “Siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con el arte, todo lo que sea crear algo”, dice esta joven artista, quien es integrante de la Banda Municipal de Aserrí.

Convencido de que el arte es su manera de expresarse, Miguel Ángel Fallas -vecino de San Felipe de Alajuelita- ingresó a Arte y Comunicación Visual, carrera con gran prestigio en el área.  Combina el arte con las ciencias: en 2020 logró una medalla en las Olimpiadas de Biología, organizadas con participación de la UNA.

Homenaje a los mejores

El grupo completo de 16 estudiantes a quienes la UNA rindió homenaje por obtener 900 puntos (nota perfecta) en el promedio de admisión 2021, está compuesto por:

Estudiante                                           Carrera

Miguel Ángel Fallas Fallas-          Arte y Comunicación Visual

Carlos Daniel Vega Leiva-           Biología

Marcela Patricia Leiton Calderón- Relaciones Internacionales

Silvia Daniela Gamboa Leiva-       Pedagogía con énfasis en I y II ciclos

Antonella Romero Ramírez-         Ingeniería en Sistemas de Información

Charlie Josué Barrantes Ortega-   Ingeniería en Sistemas de Información

Kenneth Jafeth Mora Prado-         Ingeniería y Calidad en Innovación Agroalimentaria

Roy Antonio Chacón Montero-     Medicina Veterinaria

Sara Melany Montero Calvo-        Biología