Estudiantes UNA regresan encantados tras recibir beca de universidad japonesa

El embajador de Japón en Costa Rica, Sr. Shinjiro Komatsu y la directora de la AICE-UNA, Rosemery Hernández, expresaron el gran valor que el Programa de intercambio de Ciencia Sakura tiene para los jóvenes de la UNA. Foto Joaquín Salazar

Siete estudiantes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (Ciemhcavi), y uno de las escuelas de Administración, Ciencias Agrarias y Psicología de la Universidad Nacional (UNA) tuvieron la oportunidad, durante la semana comprendida del 22 al 28 de febrero de 2023, de participar en un programa de movilidad en la Universidad J.F. Oberlin, de Tokio, Japón.

Esta oportunidad se concretó gracias al Programa de intercambio de Ciencia Sakura, cuyo énfasis principal es la medicina y ciencia del deporte, es auspiciado por la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST) y al seguimiento de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación (AICE-UNA).

Con el propósito de exponer los alcances de esta participación, la AICE organizó, ayer 27 de abril, la actividad Nuestra aventura en Japón, en la que los estudiantes expusieron lo aprendido no solo en el ámbito deportivo, sino también cultural de esta experiencia. También se dieron a conocer los antecedentes del programa, así como las respectivos mensajes de motivación por parte de las autoridades universitarias y de la Embajada de Japón acreditada en el Costa Rica.

En este programa de movilidad participaron: Marco Antonio Ugalde Castro, Daniela Paola Duarte Arias, María Paulina Pérez Ortega, Joan Francisco Hernández Benavides, Lorna Noelia Moraga Solano, Luis Ricardo Alfaro Leitón, Rebeca Montero Bermúdez, de la Ciemhcavi; Francisco Antonio Benavides Sánchez, de la Escuela de Administración; Armando Aragón Hutchison, de la Escuela de Ciencias Agrarias y David Ramírez Loaiza, de Escuela de Psicología; estos últimos tres de la Asociación de Baseball de Santo Domingo, por solicitud de la contraparte japonesa. Al grupo lo acompañó, Emmanuel Herrera González, académico de Ciemhcavi y Silvia Camacho Delgado, asesora de AICE-UNA.

Los estudiantes recibieron una beca total, que les permitió cubrir los gastos principales. Previo a su partida, atendieron—en línea—una  charla de orientación, pero también cumplieron una serie de requisitos: fueron postulados por su unidad académica  o asociación estudiantil, entregaron la documentación solicitada en tiempo y forma, participaron en una entrevista para comprobar sus habilidades y nivel de inglés, se evaluaron y se seleccionaron y recibieron un curso de japonés básico.

Durante su pasantía, participaron en charlas y prácticas sobre evidencia basada en medicina deportiva y ciencia, específicamente en respiración y proyección de movimiento para jugadores de baseball, programas de entrenamiento para mejorar el rendimiento, gerencia en equipos profesionales de baseball de Japón, ciencia del bateo y del lanzamiento (o picheo) en el baseball, visitas al Salón de la fama y museo de baseball de Tokio y al Museo Nacional de Ciencias e innovación emergente, trabajo en grupo y presentaciones. Parte de su experiencia se puede apreciar en este video:

El propósito de esta actividad fue ilustrar a los estudiantes sobre nuevas formas de enseñanza que pueden aplicar al impartir clases de baseball en sus centros educativos o comunidades, y esto también es congruente con el propósito del Programa de intercambio de Ciencia Sakura de desarrollar el talento humano fuera de sus fronteras entre quienes tengan el potencial para contribuir con la innovación en ciencia y tecnología, apoyar la interacción de Japón con otros países y regiones, y promover la globalización de los institutos educativos y de investigación japoneses.