Conferencia inaugural Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana

La Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana (MECC) y el Programa de Estudios en Literaturas Regionales (PRESLITERE), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, en el marco de su 50 aniversario, presentó la conferencia de apertura del año universitario 2023, a cargo de la Dra. Susanne Schlünder, de la Universidad de Osnabrück (Alemania).

La conferencia se desarrolló bajo el tema: “Naturalezas asimétricas en Jorge Juan y Antonio de Ulloa: Relación histórica del viage a la América meridional (1748) y Noticias secretas (publ. 1826)”; siendo un intercambio del convenio con el programa Erasmus, del cual forma parte la UNA.

La catedrática, quien forma parte del centro de investigación Costa Rica en la Universidad de Osnabrück, se encuentra realizando un proyecto acerca de la representación y conceptualización de la naturaleza americana en el siglo XVIII y XIX.

Durante su exposición Schlünder compartió sobre los estudios en los paradigmas de la decolonialidad, y las relaciones hombre-medio ambiente desde la perspectiva histórica de los textos españoles. La académica agradeció la invitación de la UNA en poder compartir sobre su experiencia en torno a la génesis de la idea ilustrada de naturaleza y sus problemáticas relaciones con el mundo americano.

Para el coordinador de la MECC-UNA, Gabriel Baltodano, el tema expuesto es muy importante para la maestría ya que está asociado con una revisión crítica del pensamiento de la ilustración Centroamérica e Hispanoamérica. También comentó que esta actividad es una antesala para un coloquio académico que se desarrollará en 2026 precisamente sobre esta exposición.

“Un tema fundamental es justamente entender cómo se fue comprendiendo, imaginando y concibiendo la naturaleza americana, cómo se desarrolló el primer pensamiento científico, eso que luego llamaron el naturalismo, y cómo eso influyó en las decisiones políticas, económicas, que se tomaron al otro lado del Atlántico, pero que tuvieron incidencia sobre la américa española”, concluyó.

Esta conferencia inaugural de la MECC-UNA forma parte de una serie de eventos académicos a lo largo del año, hasta llegar al mes de octubre, donde se realizarán otras actividades en conmemoración del 50 aniversario.

Video y edición: Joaquín Salazar