UNA resalta disminución de hechos delictivos

Caminar por los distintos espacios del campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA) se ha vuelto una experiencia más segura, de acuerdo con datos aportados por Walter May Cantillano, coordinador de la Unidad de Prevención y Atención del Delito.

En lo que respecta a los hurtos y robos se pasó de 56 casos, en el 2015, a seis el año anterior. Durante el presente año no se ha contabilizado ninguna situación en ese sentido.

Asimismo, desde el 2018 y hasta la fecha no se ha reportado ningún caso de tacha de vehículos dentro de las instalaciones.

Los números contrastan con la realidad que se vivía entre los años 2015 y 2016, cuando existía una alta incidencia de situaciones; entonces se registraban hasta 89 denuncias entre hurtos, robos y tachas.

Los datos fueron compartidos por May durante el conversatorio sobre prevención y seguridad, realizado en el auditorio Clodomiro Picado Twight, el pasado 4 de abril.

Algunas estrategias institucionales implementadas en materia de prevención, que han incidido en la baja de hechos delictivos, abarcan la realización de estudios y determinación de puntos calientes, la reestructuración de los procesos de vigilancia, y la instauración de un sistema de patrullaje activo en parqueos y zonas abiertas.

Destaca también la instalación de cámaras, alarmas y controles de acceso, la elaboración de protocolos e instructivos de seguridad y la evaluación de los procesos de vigilancia y seguridad, entre otras acciones.

Heredia en la mira

Este conversatorio contempló la participación de autoridades de la sede regional de Heredia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Mauricio Arias, analista criminal, reforzó con estadísticas la baja en la incidencia delictiva en los alrededores del Campus Omar Dengo. En el último trimestre de 2023 se registraron 17 incidentes entre hurtos, timos, asaltos, estafas, robo de vehículo, ofensas y suplantación de identidad en las áreas circundantes a la UNA. La estadística se redujo a nueve casos para el primer trimestre del presente año.

Más allá de la Universidad, el análisis del OIJ identificó la situación de seguridad de los últimos seis meses en el distrito central del cantón de Heredia. En total, se han contabilizado 765 delitos cometidos. Los hurtos, los asaltos, los timos y las estafas destacan como los sucesos más denunciados. En medio de una creciente inseguridad en el país que llevó al 2023 a ser el año con un récord histórico de homicidios (907), la provincia de Heredia destaca en este apartado como la provincia más segura.

Durante su exposición, el jefe regional del OIJ, Marco Carrión, informó que de 8.791 casos del 2023 lograron resolver 2.713. La cifra llamó la atención y generó consultas con respecto a las razones atribuibles a esa baja resolución. “En algunas situaciones, por la forma en que ha evolucionado el fenómeno criminal en nuestro país, hemos requerido el involucramiento del 100% del personal de la delegación para atender ciertos casos. De igual manera, es importante resaltar que este resultado está dentro de las métricas que se manejan a escala institucional”, manifestó Carrión.

Otro hecho sobresaliente es la cantidad de operativos y allanamientos judiciales. En el caso de los primeros, pasaron de 275, en el 2022, a 439, en el 2023, mientras que, en los segundos, también se incrementaron de 133 a 179.

Finalmente, Greivin Ferreto, investigador judicial, recomendó a la población tomar acciones preventivas al momento de circular en la calle: no utilizar el teléfono celular en la bolsa trasera del pantalón, evitar que el vehículo se quede estacionado en sitios públicos, solitarios y con poca vigilancia, y plantear siempre la denuncia en caso de ser víctima de algún tipo de delito.

Durante el periodo de preguntas y respuestas se plantearon algunas inquietudes; por ejemplo, cómo proceder en caso de que una persona sospeche que en una casa aledaña o cercana se está cometiendo algún tipo de acto ilícito. Al respecto, las autoridades del OIJ compartieron la línea confidencial 800-8000-645 para planteen las denuncias correspondientes. También indicaron que está disponible el WhatsApp 8800-0645 o el sistema de emergencias 911, desde cuya plataforma se redirigen los casos que ingresan.

Como parte de la estrategia de acercamiento y acompañamiento que realiza la Unidad de Prevención y Atención del Delito de la UNA, está previsto que el miércoles 29 de mayo se realice una charla de seguridad en el Campus Sarapiquí de la sección Huetar Norte y caribe, ante la incidencia de hechos violentos en los alrededores de sus instalaciones.

Foto: vectorjuice/Freepik.es