Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA apoyará procesos para obtener Denominaciones de Origen

El Programa CadenAgro (Centro para la valorización de productos agroalimentarios y artesanales diferenciados por sus cualidades bioculturales y de origen geográfico) de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, se realiza una investigación para el Diagnóstico de organizaciones y grupos de productores interesados en implementar iniciativas para el registro de Denominaciones de Origen para sus productos agroalimentarios y artesanales.

El objetivo es identificar y apoyar el desarrollo de productos con este sello de calidad, que se sumen a los productos ya registrados como Queso Turrialba, Café Tarrazú, Cerámica Chorotega, Café de Costa Rica, Banano de Costa Rica y Mora del Cerro.

 

¿Qué es una Denominación de origen? y ¿Cuáles son sus beneficios?

Es una figura de la propiedad intelectual que protege a aquellos productos primarios y transformados que se consideran originarios de un territorio, otorgándole el derecho de uso del nombre con el cual es conocido ese producto, exclusivamente a aquellos productores que lo producen dentro del territorio.

Además, las denominaciones de origen ofrecen beneficios sociales y económicos como la diferenciación del producto en el mercado, la fijación del valor agregado entre los productores y fabricantes locales, la gestión y comercialización colectiva y el mejoramiento de la calidad del producto, entre otros.

Para la construcción de esta base de datos de productos se está solicitando la colaboración de organizaciones de productores agropecuarios y artesanales, instituciones públicas, empresas privadas, universidades y en general a personas interesadas de todo el país, completando la siguiente encuesta de información general:

 

Encuesta de productos nacionales con potencial de Denominación de Origen

https://forms.gle/x7dDCJxrdxzdhGZ29

 

Si requiere más información comuníquese al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular