UNA rechaza manifestaciones de agresión y hostigamiento en entorno universitario

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional reitera su compromiso con la prevención, denuncia y erradicación de todo tipo de violencia y hostigamiento, e insta a la comunidad universitaria a hacer efectivas las denuncias correspondientes mediante los canales establecidos institucionalmente, para así poner un alto a toda manifestación de violencia y hostigamiento.

Además, hace un vehemente llamado a la comunidad universitaria para generar consciencia crítica y trabajar en el desarrollo de una cultura y estructura institucional que premie la tolerancia, el respeto, la justicia y la dignificación humana, en donde la impunidad y las represalias no tengan cabida.

Asimismo, los consejos académicos de las escuelas de Arte escénico, Arte y Comunicación Visual y Música, se pronunciaron con absoluto rechazo a conductas que atenten contra la dignidad e integridad de las personas, por lo cual expresaron su compromiso de ofrecer espacios formativos seguros y respetuosos, así como de ofrecer espacios de  sensibilización y diálogo, para la promoción de la igualdad de género y la erradicación de cualquier violencia ejercida contra las mujeres o personas diversas, tanto para personas estudiantes, como académicas y administrativas.

Transcripción de acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, según el artículo IX, inciso 9.1 de la sesión ordinaria celebrada el 11 de abril de 2024, acta n015-2024, que dice:

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL RECHAZO A TODA MANIFESTACIÓN DE AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO

CONSIDERANDO:

1. La importancia de asegurar ambientes sanos para el desarrollo de la vida universitaria, como un espacio donde se comparte y se construyen conocimientos que dignifiquen a la persona.
  2. Procurar que la Universidad no sólo se limite a ofertar programas de estudio sino también a promover modelos de aprendizaje para la vida, para alcanzar igualdad, desarrollo, paz y respeto a los derechos humanos de toda la comunidad con el fin de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como hacer realidad los principios y valores de humanidad y respeto que dan sustento a nuestra institucionalidad.
  3. La importancia de que las unidades académicas y administrativas generen los mecanismos necesarios para implementar las acciones de prevención en contra de la violencia y hostigamiento hacia el funcionariado y estudiantes, así mismo, garantizar la normativa y los procedimientos universitarios centrados en la persona y la defensa de sus derechos, en especial según lo acontecido en los últimos días y que fue expuesto en redes sociales haciendo visibles múltiples denuncias de violencia, abusos, relaciones impropias dentro del sector artístico y cultural nacional, en donde también participa la población estudiantil universitaria.
  4. La necesidad de trabajar en el desarrollo de una cultura y estructura institucional que premie la tolerancia, el respeto, la justicia y la dignificación humana en donde la impunidad y represalias no tengan cabida.
  5. Reiterar el compromiso de este órgano colegiado con la prevención, denuncia y erradicación de todo tipo de violencia y hostigamiento, por lo que hacemos un vehemente llamado a todos los miembros de la comunidad para que juntos alcemos nuestra voz, generemos una consciencia crítica y avancemos en la erradicación de este nefasto flagelo.
  6. La importancia de que toda la comunidad universitaria, así como la sociedad costarricense, continúen realizando acciones afirmativas en favor de la erradicación de toda forma de violencia y hostigamiento, contribuyendo a la construcción de una sociedad respetuosa, equitativa, integra, justa y cero tolerantes a este tipo de manifestaciones.

POR TANTO, SE ACUERDA:

1. RECHAZAR CONTUNDENTEMENTE TODA MANIFESTACIÓN DE AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO CONTRA LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. ACUERDO FIRME.
  2. INSTAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA HACER EFECTIVAS LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES MEDIANTE LOS CANALES ESTABLECIDOS INSTITUCIONALMENTE Y ASÍ PONER UN ALTO A TODA MANIFESTACIÓN DE VIOLENCIA Y HOSTIGAMIENTO. ACUERDO FIRME.