Comunidad lectora: aquí está su feria

Este 11 de abril se inauguró la I Feria Internacional del Libro Universitario de Costa Rica (FILU) 2024 con el compromiso de las universidades públicas de promover la lectura y la cultura del libro como herramientas para el desarrollo personal y social, según anunció Iliana Araya Ramírez, presidenta de la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA).

La feria, que tiene por sede el Auditorio Cora Ferro Calabrese, en el Campus El Higuerón de la Universidad Nacional (UNA), se extenderá hasta el domingo 14 de abril y congrega a las cinco editoriales de las universidades públicas costarricenses, junto con 35 librerías y editoriales independientes.

Alexander Jiménez Matarrita, coordinador de la Comisión de Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC), resaltó, durante el acto inaugural, el lema de feria: leer crecer. “¿Por qué se decidió darle el lugar central a las personas que leen? Sabemos que la lectura está ligada al crecimiento de las capacidades cognitivas e imaginativas. Quienes amplían sus capacidades de lectura, tienen la capacidad de comprender mejor el mundo y la vida que les toca vivir”, precisó.

Asimismo, destacó, parafraseando a Michel Desmurget (La fábrica de cretinos digitales: Los peligros de las pantallas para nuestros hijos), el valor de la lectura. “Leer permite desarrollar un lenguaje avanzado y eso hace que se pueda comprender mejor el mundo, la propia vida, la sociedad, y la vida de los demás. Además, la lectura mejora la capacidad de concentración, la creatividad, la capacidad de síntesis, de expresión y nos hace crecer como comunidad y como personas (…), la lectura puede ayudarnos a estructurar nuestras capacidades emocionales o sentimentales”.

La escritora Yadira Calvo Fajardo, conferencista invitada para la inauguración, hizo un recorrido por la historia del libro durante su disertación Libros y cucharas; se refirió a los diferentes soportes de los que históricamente se ha valido la humanidad para expresarse.

Calvo Fajardo, a quien la Universidad Nacional distinguió con el doctorado Honoris Causa, en 2021, también puso énfasis en el impacto positivo que tiene la lectura en las personas. “Es—dijo citando a Umberto Eco—una pequeña compensación por la falta de inmortalidad” y agregó que “quien no lee habrá vivido una sola vida: la propia; quien lee podría vivir 5000 años. La lectura es la inmortalidad hacia atrás”, dijo.

La FILU es un proyecto que busca potenciar y difundir la producción de las editoriales públicas universitarias costarricenses junto con el sector editorial y librero independiente, recordó Jorge Herrera Murillo, vicerrector de Investigación de la UNA. Destacó que esta producción se ha convertido en un bastión del pensamiento crítico, pues del 2013 al 2019, las universidades públicas editaron entre el 40 y 50% de la producción de libros impresos o electrónicos, según se deriva de los datos de la agencia IBSN. “La iniciativa que desarrolla esta feria del libro ofrece la oportunidad de conocer, valorar y resaltar el aporte de la edición académica a esta biodiversidad”.

La feria, en la que también exponen las editoriales de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), de República Dominicana, y editoriales universitarias centroamericanas de Panamá y Honduras, agrupadas en SEDUCA, programó 50 actividades como presentaciones de libros, charlas, conversatorios, talleres, foros, eventos de promoción de la lectura, actividades infantiles y juveniles, exhibiciones de proyectos universitarios y presentaciones artísticas. La entrada es gratuita y el horario es de 11 a.m. a 7 p.m.