Expertos analizaron el futuro de la naturaleza en Sarapiquí

Durante el encuentro los participantes intercambiaron experiencias sobre la tierra y prácticas sustentables de personas que han vivido y trabajado toda su vida en Sarapiquí.

Con el fin de unir a los sectores locales interesados y académicos para comprender la dinámica de la industria ambiental, asuntos públicos ambientales, expresión artística y promover un entendimiento más profundo sobre el impacto de ecoturismo en Sarapiquí, expertos nacionales e internacionales realizaron el encuentro The Future of Nature, 2024, organizado la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA),

Dicho encuentro, desarrollado del 11 al 14 de abril, también tuvo como propósito sentar las bases para crear alianzas entre la Universidad Memorial y Carleton, Social Sciences Humanities and Research Council of Canada, el grupo For A New Earth de Canadá, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad de Würzburg y Universidad de Córdoba, para desarrollar a futuro colaboraciones sostenibles, ambientales, relacionadas a la industria y comprometidas con la comunidad.

Adrián Carmona, coordinador del encuentro destacó que fue un evento muy importante porque abrió las puertas para la discusión, no solamente desde el punto de vista académico, sino que consideró los criterios de las comunidades, de cara a consolidar, a mediano y a largo plazo, un equipo que integre miembros de la industria turística, agroindustria, pequeños productores del sector, servicios y gobierno, en el tema del futuro de la naturaleza.

Enfoque internacional

Manuel Luna, director del Campus Sarapiquí de la UNA, externó su satisfacción porque en el marco de este congreso por primera vez, ondean en el Campus Sarapiquí de la UNA las banderas de Costa Rica, Canadá, Alemania, España y Estados Unidos, junto con las de la UNA y el cantón de Sarapiquí. “Este es un símbolo que establece una nueva era, en un Campus regional con enfoque internacional y compromiso comunal”, agregó Luna.

Kyla Bruff, investigadora de la Universidad Carleton de Canadá expresó que la región de Sarapiquí es un momento crucial para el desarrollo de múltiples sectores, en particular ecoturismo y agricultura. “Sabemos que es una zona muy única en su geografía y queremos asegurarnos de que toda la comunidad se sienta conectada con lo que suceda durante este encuentro”, aseveró Bruff.Sean McGraw, profesor de filosofía en de la Universidad Memorial de Canadá, destacó que el proyecto El futuro de la Naturaleza, nació en el marco de un congreso realizado en la isla canadiense de Terranova, posteriormente se coordinó con el Manuel Luna, director de Campus Sarapiquí, sin embargo, demoró nueve años realizarlo en Costa Rica.

McGraew agregó que este congreso realizado en Sarapiquí es una oportunidad para el desarrollo regional en el campo ecológico, donde los pobladores juegan un papel preponderante, pues conocen las debilidades y fortalezas de la zona en cuanto a los recursos naturales.