Capacitan funcionarios de universidades centroamericanas y México en Gestión de la internacionalización

El taller de Gestión de la internacionalización se realiza del 16 al 19 de abril en el Edificio de Emprendimiento del Campus Benjamín Núñez y otros espacios de la Universidad Nacional, como el auditorio Cora Ferro y el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras. Fotos Donald Arrieta

Funcionarios de 20 oficinas de Universidades de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, dedicadas al manejo de la internacionalización, se reúnen esta semana en la Universidad Nacional (UNA) para participar en un taller sobre Gestión de la internacionalización.

El taller, organizado por la Universidad Leibniz de Hannover, Alemania, en colaboración con la  la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (AICE) de la UNA, forma parte de un curso de ocho meses que incluye dos talleres y la elaboración de un proyecto de internacionalización para la mejora de sus estructuras en sus universidades. Esta iniciativa también cuenta con el respaldo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores Universitarios (HRK) de Alemania.

En este segundo taller se exploran aspectos clave de la gestión de la internacionalización en el ámbito académico, como comunicación intercultural, oportunidades de cooperación regional latinoamericana por medio de CALCA – RED DE ALUMNI DAAD, internacionalización del currículo, internacionalización en casa e internacionalización en la investigación, entre otros.

María Fernanda Méndez, de AICE-UNA, explicó que los temas que se abordan en este segundo taller contribuyen a mejorar la ejecución del trabajo que se hace en las oficinas de relaciones internacionales de las universidades. Este es el segundo de dos talleres, que se ofrecen dentro del curso de ocho meses.

César Limaylla Bustamante, de la Universidad Leibniz de Hannover, comentó que el taller se inscribe dentro de un proyecto mayor de internacionalización que mantiene dicha universidad con instituciones homólogas de América Latina, del sudeste asiático y de África.

Una de las participantes, María Alejandra Alquijay Aguilar, de la Universidad del Valle de Guatemala, calificó de “fantástica” la experiencia, tanto por los beneficios que se generan a partir de la inmersión en las culturas como por la aplicación, a través del proyecto práctico, de los conocimientos adquiridos en cada institución participante. “Es algo muy enriquecedor, muy interesante porque estamos abordando un tema con múltiples perspectivas, con la experiencia de cada uno desde instituciones públicas, privadas y diferentes países”, agregó.

El taller se realiza del 16 al 19 de abril. Durante el primer día se abordó el tema de la comunicación intercultural; el segundo día, proyectos de cooperación regional e internacionalización del curriculum, ambas actividades en el Edificio de Emprendimiento del Campus Benjamín Núñez; en el tercer día, una mesa redonda sobre estos temas, en el auditorio Cora Ferro, del Campus Higuerón de la UNA y el viernes 29, un tour cultural en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus Omar Dengo.