Archivo de la noticia: Agosto 2008

Universidades públicas con paso seguro en asignación de recursos

• Avanzar en una asignación de recursos eficiente y pertinente fue el propósito del Taller  “Indicadores de gestión académica universitaria”, organizado por CONARE. Leiner Vargas, vicerrector de Desarrollo de la UNA, abrió la actividad, donde se contó con la asesoría de los consultores Joan Cortadellas y Pablo Arranz, de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña.

“No se puede asignar recursos sin horizontes o indicadores que digan dónde es más rentable socialmente asignar esos recursos”, afirmó el vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional (UNA), Leiner Vargas, al explicar la importancia que tienen para el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) el tema de gestión académica para las universidades públicas.

Al inaugurar el Taller “Indicadores de gestión académica universitaria”, realizado del realizado del 29 al 31 de julio en el auditorio de la Ciudad de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), el vicerrector Vargas insistió en que sin contar con indicadores, estaríamos llenos de buenas intenciones pero de pocos e inefectivos resultados.

En su criterio, aunque la medición es una tarea difícil, es preciso hacerla porque sin ésta se estarían cometiendo grandes errores en la asignación de recursos.

Precisamente, conscientes de la importancia de la medición en el campo de la gestión universitaria y como parte del desarrollo de proyectos conjuntos de las universidades estatales, los vicerrectores de Administración y Desarrollo de las universidades públicas decidieron la elaboración de una propuesta de indicadores, que permitan evaluar de manera pertinente la gestión del conjunto de las universidades.

El interés es homogeneizar los criterios evaluativos y de medición para impulsar una gestión de recursos eficiente y pertinente de las unidades administrativas en el logro de los objetivos de cada universidad, que permita, a su vez, rendir cuentas a la comunidad universitaria  y al país y apoyar un proceso de mejoramiento continuo.

El objetivo general del proyecto es construir un conjunto integrado de indicadores cuantitativos para hacer el seguimiento sistemático de la gestión universitaria en el ámbito de la administración, que apoyen la toma de decisiones por parte de la dirección superior permitiendo, en un futuro, que se gestione mediante la construcción de un sistema informático que contribuya a realizar un eficaz seguimiento, control y planificación estratégica para todos los miembros del CONARE.

Entre los objetivos del proyecto, destaca la aprobación de un Sistema Común de Indicadores de Gestión, asumido por las cuatro universidades. Para el vicerrector de Desarrollo de la UNA, tener indicadores comunes permitirá  certificar que lo que se hace es de calidad y convivir y certificar que lo que se hace es de calidad en cualquier unidad académica o sede regional. Esto es muy importante para la rendición de cuentas en el caso de las universidades públicas, que aunque tiene cada una sus particularidades, también conforman en conjunto un cuerpo único, que cuenta con el apoyo básico del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

En el taller, donde participaron representantes del sector académico de las cuatro universidades estatales, se contó con la asesoría de los consultores Joan Cortadellas y Pablo Arranz, de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña.