Archivo de la noticia: Agosto 2008

Fiesta en Sarapiquí por apertura de campus de la UNA

• Con un festival cultural, que incluyó un pasacalle donde participaron bandas colegiales, grupos artísticos y vecinos de Sarapiquí, inició actividades el nuevo campus de la UNA en ese cantón herediano. La programación de apertura continúa viernes 22 y sábado 23 de agosto con la Feria de la Salud Humana y Animal y el Festival Folclórico Internacional.

Fiel a su compromiso histórico de ampliar oportunidades para los sectores menos favorecidos o excluidos del desarrollo, la Universidad Nacional (UNA) abrió el "Programa Académico Regional Intedisciplinario Región Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí, según acuerdo del Consejo Universitario del 24 de julio.

El nuevo campus –ubicado en La Victoria de Río Frío- inició actividades con un gran festival cultural, del 8 al 10 de agosto, el cual incluyó un pasacalle con la participación de bandas de colegios, cimarronas, grupos culturales universitarios, mascaradas y representaciones artísticas de la región.

Además, se prepara para los días 22 y 23 de agosto, la Feria de salud humana y animal donde habrá evaluación y castración animal, así como el taller de capacitación “Actividad física: beneficios para todos”. Como cierre espectacular de esta actividad de fin de semana, está programado para el sábado 23 a partir de las 7 p.m. el Festival Internacional de Folclore, donde participarán la Compañía Folclórica Danza y Arte, de Veracruz, México, Perú Multicolor, Ensamble de artes y tradiciones populares, Chambery, Francia, y el grupo Proyección Folclórica La Ceiba, de Río Frío.

La apertura del recinto universitario de la UNA fue acogida con entusiasmo por los distintos sectores de la comunidad, que desde abril del 2006 plantearon a las autoridades de la Universidad la necesidad de generar en la Región Huetar Norte y Caribe espacios académicos que permitieran a los egresados de secundaria, especialmente los de menos recursos, realizar estudios universitarios, para insertarse en el sector productivo y desarrollar de forma más integral sus habilidades y destrezas. Como coordinador de este nuevo campus universitario funge Álvaro Villalobos.

De acuerdo con el informe del Diagnóstico Integral de la Región Huetar Norte y Caribe, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), existe en la zona "un severo rezago social que se asocia a la falta de fuentes de empleo e infraestructura, a limitaciones de acceso a los servicios de salud, de educación, de recreación, de seguridad, así como altos porcentajes de población en ocupaciones no calificadas, presencia de importantes contingentes inmigrantes y bajos niveles educativos, condiciones todas estas que inciden desfavorablemente en la calidad de vida".

Para comunicarse con el nuevo campus está a disposición el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono 2764-4600.