Archivo de la noticia: Agosto 2010

Con luz propia en Lituania

Los jóvenes pianistas Jonathan Duarte, Luis Esteban Herrera, Stella Sánchez, Penélope Sáenz y  Sergio Sandí, estudiantes de la Escuela de Música de la UNA y del Instituto Superior de Artes,  brillaron con luz propia en el Tercer Concurso Internacional de Música Eslava, realizado en Lituania.

Stella Sánchez y Pelélope Sáenz obtuvieron el segundo y el tercer lugar respectivamente lugar en la Categoría Elemental en el Tercer Concurso Internacional de Música Eslava, celebrado en Lituania. En la Categoría High School, Jonathan Duarte, obtuvo el primer lugar, mientras que Luis Esteban Herrera el segundo lugar. En la categoría Master, el segundo lugar lo obtuvo Sergio Sandí.
Los jóvenes pianistas se mostraron muy satisfechos por los resultados obtenidos y aseguraron que el concurso les sirvió como motivación para seguir trabajando duro.

Por su parte la Rectora de la Universidad Nacional (UNA) Sandra León, envió a los jóvenes talentos la felicitación de la Universidad Nacional, asimismo al grupo de profesores que hicieron posible este éxito, Tamara Sklioutovskaia, Ludmila  Melzer,  Luis Monge, Gerardo Meza, Edwin Marin, Rosa Quesada y  Alexandr Sklioutovski.

Los protagonistas

Hoy próxima a cumplir sus 10 años, Penélope Sáenz Solano ingresó en marzo del 2007 al Programa Preuniversitario de formación Musical de la Universidad Nacional, donde recibió lecciones de piano.   En Julio de 2008 ingreso al Instituto Superior de Artes, donde ha tenido como profesora a Valentina Tumanova. El año pasado fue invitada a tocar en el Carnegie Hall en New York y también en el Centro Cultural de México en Costa Rica.

Stella Sánchez Shih, josefina de tan solo 9 años de edad, ingresó en el año 2005, a la edad de 4 años, al curso de manitas musicales del Instituto Nacional de la Música. En el año 2009 ingresa al Instituto Superior de Artes, alternando con los cursos del Plan Intensivo de Entrenamiento Pianístico de la Universidad Nacional, donde ha sido aceptada en el presente año 2010. Se ha presentado en varias ocasiones en diferentes salas como Sala Richter, Centro Cultural de México en Costa Rica, Salón El Ceibo (Country Club).

Luis Esteban Herrera Wattson, vecino de Tilarán de Guanacaste y con 19 años de edad, comenzó a recibir sus primeras lecciones de música a la edad de 5 años. En el año 2005, ingresa al programa de la Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica con sede en Santa Cruz, Guanacaste. En el año  2009 ingresa en el Plan Intensivo Pre-Universitario de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Costa Rica y en el Instituto Superior de Artes. Ese mismo año se le admite para que curse la carrera de piano, donde la lleva actualmente en la Universidad Nacional. A inicios de este año fue laureado con Mención Honorífica en el concurso Bradshaw and Buono Competition.

Jonathan Duarte, de 16 años de edad,  inició  sus estudios de piano en el Instituto Superior de Artes de Costa Rica en setiembre de 2007 bajo la supervisión de Ludmila Melzer.  En 2009, fue aceptado en el curso intensivo preuniversitario de la Universidad Nacional. En abril del 2009, alcanzó el segundo lugar en la Bradshaw & Buono International Piano Competition en Estados Unidos y la American Protégé International Piano and Strings Competition, también en Estados Unidos, y se presentó en el  Merkin Concert Hall de Nueva York.  Durante ese verano fue premiado con una beca para estudiar en el Interlochen Arts Camp en Michigan, uno de los más importantes centros de estudio de artes en el mundo.  En este campamento Jonathan ganó el primer lugar en el concurso de concierto intermedio y tocó como solista en la Orquesta Filarmónica Interlochen, dirigida por Kenneth Andrews, director de la Orchestra of Northern New York.

Sergio Sandí, nacido en Limón en noviembre de 1985, con 25 años tiene una profusa trayectoria pianística. Inició sus estudios con los profesores de la UNA Alexandr Sklioutovski y Ludmila Melzer. En el 2003 emigró a los Estados Unidos para estudiar en la Manhattan School of Music de Nueva York, donde obtuvo su Licenciatura y Maestría en el 2007 y 2009 respectivamente, y donde continuará estudios de Doctorado bajo la tutela de Arkady Aronov. En su carrera pianística ha tocado en más de 50 conciertos, recitales y presentaciones en todas las principales salas de Costa Rica y en los Estados Unidos, como The Interlochen Arts Academy (Traverse city, Michigan), en el Preston Hall en Radford University (Virginia USA) y en el Greenfield Hall y Pforzheimer Hall en la Manhattan School of Music.