Archivo de la noticia: Agosto 2010

Tras el movimiento de la danza

La académica de la UNA Marta Ávila presentó la obra “Desde la otra orilla”, que recoge la crítica de la danza en Costa Rica de 1998 al 2006. El académico Rafael Cuevas y la bailarina y coreógrafa española Marisa Brugarolas realizaron un análisis de la obra.

“Desde la otra orilla”, obra en dos tomos, recoge las críticas publicadas en diversos medios de comunicación por la investigadora Marta Ávila, no solo como una espectadora de la danza, sino como una de las pocas críticas que tiene el país en este arte.

La obra recoge 250 textos de igual número de espectáculos de danza que la  investigadora, bailarina, historiadora del arte, profesora y crítica,  ha observado a los largo de estos ocho años en distintos escenarios de Costa Rica.

En la obra se recogen la mayoría de las coreografías que se han presentado en el país, tanto en lo que se refiere a la danza moderna, como de otras manifestaciones del baile profesional como el ballet, flamenco, tango y jazz, tanto de compañías y grupos nacionales, así como de grupos del exterior.

Se sigue el itinerario que ha tenido la compañía de danza más antigua del país, como lo es  Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica, hasta grupos independientes recién creados, como Tanz Projekt, Introspectiva Danza, y el trabajo de grupos independientes de muchas trayectoria como Diquis Tiquis, Danza Losdenmedium, Colectivo Metamorfosis.

Aparecen también en esta obra, las críticas de correspondientes al Festival de Coreógrafos Graciela Moreno del Teatro Nacional, las obras del repertorio presentadas en el Festival Nacional de Danza, la participación de compañías nacionales y extranjeras de danza, folklore y ballet en el Festival Internacional de las Artes (FIA), así como agrupaciones independientes se tan sólo tuvieron un espectáculo en su trayectoria, o que tuvieron una sola puesta en esos años.

Según explicó la investigadora Marta Ávila, la riqueza de esta obra es que los investigadores y estudiosos tendrán recopilados para el estudio cualquier autor o compañía, y poder reconocer la intensidad de trabajo de cada artista o grupo que ha tenido aportes en este campo.

El libro contó con la coproducción del Centro Cultural de España en Costa Rica y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), además del aporte de la Escuela de danza de la UNA, a través de la investigación de la profesora Marta Ávila y la creatividad del diseñador gráfico José Hernández.