Archivo de la noticia: Agosto 2013

UNA medirá huella de carbono en Grecia

El Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales acompañará a la Municipalidad de Grecia en el proceso de medición de la huella de carbono en distintos sectores del cantón y en las estrategias para la adaptación al cambio climático.

El Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (EDECA-UNA) firmó un convenio con la Municipalidad de Grecia, con el fin de impulsa, promover y ejecutar el proyecto Grecia hacia el carbono neutral y cambio climático.

“Con el convenio lo que queremos es que la UNA nos acompañe en el proceso de medición de la huella de carbono en distintos sectores de la comunidad y también en las estrategias para la adaptación al cambio climático”, expresó Hammer Salazar, miembro de la Comisión en pro de la carbono neutralidad.

De acuerdo con Jorge Herrera, el laboratorio desarrolla un trabajo académico de acompañamiento al desarrollo local. “Trabajamos en capacitación y sensibilización. Se arrancará con un plan piloto en las escuelas y también se desarrollará un inventario cantonal de emisiones, donde el municipio desarrolla su propio plan de acción para la reducción de emisiones”, detalló Herrera.

Como parte de estos esfuerzos y con el objetivo de aprovechar los beneficios del convenio; la Municipalidad y la Comisión con el apoyo de la UNA, ya iniciaron la medición de la “huella de carbono”; que es una medida de las emisiones de los gases del efecto invernadero (GEI), donde se hace un  inventario de la flota vehicular que entra y sale de la ciudad de Grecia, para determinar el total aproximado de GEI, en particular de Dióxido de Carbono (CO2).

Además de la Municipalidad de Grecia, el Laboratorio posee este tipo de convenios con los municipios de San José y San Rafael de Heredia.