Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2014


En busca de la adaptación

 

Iniciativa propone trabajar  en la identificación de las transformaciones producto del cambio climático y en la generación de alternativas que permitan dar seguimiento y amortiguar sus efectos adversos.


 

Bajo el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de la Universidad Nacional, que forma parte del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior a ser financiado por el Gobierno de la República con recursos del Banco Mundial, se ha propuesto generar y articular conocimiento en torno a la gestión del cambio climático y sus implicaciones en el desarrollo.

Para ello  se formuló la iniciativa titulada “Creación de un Observatorio de Cambio Climático y Desarrollo”, a partir de la cual, además de la creación de este observatorio, se propone establecer un programa de formación y capacitación que permita contar con profesionales con los conocimientos, habilidades y competencias requeridas para abordar estas temáticas.

Desde el 2008 funciona el Observatorio Ambiental como un espacio virtual donde se articula el trabajo y las experiencias acumuladas por las distintas unidades académicas que abordan transformaciones ambientales producto del cambio climático, así como la generación de opciones para disminuir las actividades humanas que agudizan el proceso.

Para Carlos Morera, coordinador de esta iniciativa, es fundamental contar con indicadores que permitan proponer políticas públicas y formular estrategias en conjunto con los actores correspondientes, que permitan mitigar los efectos adversos del cambio climático y definir alternativas sociales.

“El propósito es ampliar su quehacer a nuevas áreas temáticas y remodelar parcialmente los espacios que desocupan el IRET-UNA y la Escuela de Química, de manera que las unidades académicas de las unidades correspondientes, dispongan de mejores condiciones de espacio físico: aulas, áreas multiuso y mejoras en el servicio bibliotecario, entre otros
El programa de formación y capacitación que acompañará la creación del Observatorio se divide en dos: educación permanente y educación de grado y posgrado.

 

La primera, es dirigida a mejorar la sensibilidad, así como el conocimiento y desarrollo de alternativas y prácticas que permitan comprender y gestionar los efectos del cambio climático. La segunda, se enfocará en formar profesionales en áreas de conocimiento requeridas para amortiguar los impactos negativos del cambio climático, mediante el desarrollo de nuevas carreras y de la incorporación de contenidos relacionados en los cursos y planes de estudio.


Además, existe una propuesta para iniciar un plan de estudios en Ingeniería en Recurso Hídrico para la Sede Regional Chorotega, así como plantear el diseño curricular del plan de estudios de la carrera de grado en Ingeniería Física Ambiental (énfasis energías renovables, oceanografía, y otros.) y de la Maestría en Gestión de la Biodiversidad.


Con los recursos destinados a esta iniciativa, se pretende también el formar a funcionarios a nivel de posgrado y en el exterior, donde se especialicen en temas como modelaje del impacto del cambio climático sobre los ecosistemas, oceanografía, energías alternativas, ordenamiento territorial, seguridad alimentaria y recursos hídricos, con el objetivo formar, capacitar y actualizar profesionales para dotarlos de conocimientos, habilidades y destrezas para mejorar la compresión del cambio climático y así poder intervenir certeramente en su adaptación. Además, se fomentarán las pasantías y la traída de expertos internacionales.


Entre las metas propuestas, destacan el ejecutar 10 proyectos de  investigación y/o desarrollo en los laboratorios especializados y 10  proyectos  de extensión orientados a organizaciones sociales interesadas en la gestión del cambio climático y el desarrollo.