Archivo de la noticia: Agosto 2014

CSUCA apoya proyectos UNA

Coordinadores de los proyectos de la UNA seleccionados por el CSUCA y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación recibieron el reconocimiento de las autoridades universitarias en la persona del vicerrector académico Francisco González.

Siete proyectos de la Universidad Nacional resultaron seleccionados por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) para su desarrollo, con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Esto gracias al “Programa Universitario para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica” de CSUCA, que persigue, entre otros fines, reducir las condiciones de vulnerabilidad de la población ante el efecto negativo del cambio climático y otras amenazas asociadas.

Del total de 37 proyectos seleccionados este año, pertenecen a la Universidad Nacional los siete descritos a continuación:

1.    “Desarrollo de una metodología para fortalecer las capacidades de los entes operadores de servicios de abastecimiento de agua ante los cambios en la disponibilidad del recurso, en cuanto a calidad y cantidad, derivados de los impactos asociados a los distintos escenarios de cambio climático”. Jorge Herrera Murillo, Escuela de Ciencias Ambientales.

2.    “Participación comunal para la prevención del riesgo y adaptación al cambio climático: en comunidades del Valle Sixaola, distrito de Sixaola, Costa Rica”. Nelly López Alfaro, Instituto de Estudios Sociales en Población.

3.    “Transformación sustancial del plan de estudios de ingeniería agronómica de la ECA, en sus niveles de bachillerato y licenciatura, mediante un modelo inclusivo y participativo para integrar la gestión integral del riesgo de desastres (GIRD) y la adaptación al cambio climático (ACC) y generar un recurso humano consciente y proactivo ante estas problemáticas”. Alejandro Zamora Meléndez, Escuela de Ciencias Agrarias.

4.    “El cacao como elemento articulador de las estrategias comunitarias de gestión integral del riesgo a eventos hidrometerológicos extremos y la adaptación al cambio climático: análisis del riesgo y oportunidades en las mujeres indígenas dedicadas al cultivo de cacao en la zona media de Talamanca”. Leonardo Granados Rojas, Escuela de Ciencias Agrarias.

5.    “Creación de capacidades en riesgo climático vinculado al sector agroalimentario en la Región Chorotega, Costa Rica”. David Smith Wiltshire, Escuela de Psicología.

6.    “Identificación y control de riesgo de desastres en tres campus de la Universidad Nacional en contexto de Adaptación al Cambio Climático. David Smith Wiltshire, Escuela de Psicología.

7.    Trabajo conjunto OVSICORI-UNA (Costa Rica), Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Chiriquí, Panamá (UNACHI-Panamá) y Centro Regional Universitario del Barú, Universidad Nacional de Chiriquí, Panamá (CRUBA-UNACHI), para la aplicación de la metodología educativa de prevención de riesgos en una zona de alto riesgo sísmico, la península de Burica”. Carlos Montero Cascante, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.