Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2014


Retratos de identidad

 

Una exposición de fotografías de mujeres indígenas guatemaltecas, bajo su propia mirada, está a disposición del público en la galería ubicada en el edificio administrativo de Rectoría.


 

El Colectivo con Voz Propia,  conformado por mujeres indígenas de la ciudad de Totonicapán en Guatemala, trabajó en conjunto con el Programa de Identidad, Arte y Cultura de la Universidad Nacional (ICAT-UNA), en un taller de fotografía e identidad cultural.

“Ellas querían que les hiciéramos fotografías de sus textiles,  conocidos como Huipiles y lo que ellos representan, pero pensamos que era un trabajo más sincero si las fotografías eran tomadas desde su percepción”, explicó Marcia Silva, fotógrafa y académica del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional.

Durante el taller, realizado a inicios del año anterior, se trabajó con conceptos de fotografía e identidad, con el objetivo de que las participantes pudieran vivir un proceso para la creación de sus propias imágenes.

“¿Cómo genero mi propia imagen?, ¿cómo quiero ser vista?, estos son conceptos personales que solo ellas podían conocer, y luego viene la parte de la selección de la foto, ¿Cuál de las fotos cuenta una historia? y además si es esa la historia que quiero contar”, comentó Silva.

Para Gladys Tzul, del Colectivo con Voz Propia, este trabajo es una forma distinta de expresión. “El único rostro que se presenta Guatemala al mundo es el de masacre, nosotras queríamos hacer una denuncia distinta, que presentara también lo hermoso de nuestros textiles y lo político que pueden ser”, dijo Tzul al Programa ICAT.

“Se habla por los indígenas, por qué no hablar sobre nosotras mismas, sobre lo que somos”, dijo Aura Choriján también del Colectivo, en su entrevista.

Esta exposición de fotografías del ahora denominado Colectivo de Fotógrafas Indígenas con Voz Propia, se estrenó en octubre del año anterior. El pasado 18 de junio se inauguró esta exposición en la Galería ubicada en el edificio administrativo de Rectoría, posteriormente se exhibirá en otras salas universitarias.

Esta actividad, denominada “Huipiles: tejidos de identidad”, se enmarcó dentro del Sistema para el Arte la Identidad  en Mesoamérica y el Caribe (SAVIA), una línea de acción del Programa ICAT, que busca visibilizar el arte y la cultura regional.
“SAVIA busca sistematizar el trabajo que realiza el ICAT desde hace muchos años, luego vimos la necesidad de extender ese esfuerzo para que cualquier persona o institución pueda participar”, explicó Vera  Gerner, coordinadora de esta iniciativa.

SAVIA se desarrolla a través de cuatro componentes:

-    Una plataforma informática, compuesta por un portal  que permite compartir actividades, contactos, noticas y publicaciones; y una Base de Datos en la cual se pueden compartir imágenes, textos, audios y audiovisuales. Ambas plataformas son autogestionadas, y cada usuario es dueño y responsable de sus aportes.

-    Gestión de registros audiovisuales, la cual busca su conservación y una accesibilidad respetuosa de los derechos de los autores y creadores.

-    Actividades de discusión y concientización de temáticas pertinentes para la exploración del arte y de la cultura regional.
-    Documentación e investigación de manifestaciones artísticas y culturales regionales.

“La difusión se hace a través de un portal web y de la base de datos de SAVIA, ahí los usuarios pueden encontrar registros de actividades que también se han desarrollando dentro de este sistema como el rescate del patrimonio coreográfico en Costa Rica de la Escuela de Danza, cantautores guanacastecos y  un disco con un recopilación de cantos y música afrodescendiente de América Latina”, detalló Gerner.

Para acceder a SAVIA ingrese a: http://www.icat.una.ac.cr/savia/  si desea conocer más sobre esta exposición digite: www.icat.una.ac.cr/savia/huipiles