Archivo de la noticia: Agosto 2014

Por los derechos y deberes estudiantiles

Una campaña institucional informa a las y los estudiantes de la UNA sobre sus derechos y deberes.

Los derechos se defienden ejerciéndolos, pero también cumpliendo con los deberes que correspondan. Tal es uno de los lineamientos de la campaña institucional “Derechos y deberes estudiantiles, que se realiza en los diferentes campus de la Universidad Nacional desde el inicio del II ciclo lectivo.

“El objetivo es divulgar los deberes y derechos estudiantiles mediante una campaña institucional dirigida, en primer instancia, a la población estudiantil, de forma inclusiva y atractiva, pero cuyo contenido también es importante para el resto de la comunidad universitaria”, comentó Nelly Obando, vicerrectora de Vida Estudiantil.

Una encuesta y un estudio de percepción entre las y los jóvenes permitieron determinar los contenidos de la campaña, que comprende hojas informativas, carpetas, afiches, banderolas y otros signos externos sobre los tres ejes temáticos seleccionados (recuadro adjunto).

Los contenidos fueron presentados y analizados con la población estudiantil de todos los campus universitarios, tanto en Heredia como en Guanacaste, Puntarenas y la Zona Sur del país; luego se incorporarán de mantera permanente en los procesos de inducción a la vida universitaria.

Además, mediante el llamado “Teatro del oprimido”, dirigido por el grupo Teatro Aplicado de la UNA, las y los estudiantes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre sus derechos y deberes.

Los mensajes de la campaña, organizada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Defensoría de los Estudiantes, la Federación de Estudiantes UNA y la Oficina de Comunicación, se pueden encontrar también en la dirección web www.vidaestudiantil.una.ac.cr/campañadyd

¿Conoces tus “DyD”?

1. Fundamentales y políticos
•    Participar en el movimiento estudiantil.
•    Elegir a las autoridades universitarias (voto universal).
•    Expresar libremente las convicciones filosóficas, religiosas, políticas, académicas y artísticas.
2. Proceso enseñanza y aprendizaje
•    Respeto a las necesidades educativas especiales.
•    Que se definan los instrumentos y fechas de evaluación en el programa del curso.
•    Entrega y discusión del programa del curso en la primera semana de clases.
•    El plagio es sancionado en la UNA.
3. individuales y económicos
•    Convivir en un espacio libre de todo tipo de discriminación.
•    Préstamos a tasas de interés atractivas.
•    Acceso a becas por situación socioeconómica.
4. Uso de instalaciones y convivencia universitaria
•    Participar en actividades de vida universitaria.
•    Garantizar el buen uso y resguardo de los bienes institucionales.
•    Prohibido el consumo, tenencia y venta de bebidas alcohólicas, estupefacientes y drogas en las instalaciones universitarias.