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Archivo de la noticia: Agosto 2015


Priorizar preescolar mejoraría calidad de educación

 

“Interacciones de calidad en el aula de preescolar” fue el título de la conferencia que impartió el experto David Dickinson, de Vanderbilt University, el pasado 5 de agosto en el CIDE.

 


 

Para David Dickinson, experto en alfabetización emergente de Vanderbilt University (EE.UU), fomentar interacciones de calidad en el aula de preescolar que busquen el desarrollo cognitivo-lingüístico de los alumnos es fundamental para el perfeccionamiento de  los procesos de enseñanza en todos los niveles de la educación. 

 

Dickinson ofreció, a principios de agosto, una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), donde mostró las principales conclusiones de sus investigaciones sobre la alfabetización emergente ante  educadores de preescolar, especialistas de universidades públicas y de entidades  involucradas.

 

Según explicó el académico, dos son los elementos principales para el mejoramiento de las interacciones de calidad en el aula: el fomento de las habilidades pre-lectoras con el uso de materiales impresos, y el desarrollo del lenguaje oral a partir de la práctica conversacional constante y un diálogo extendido y profundo con los niños; además del necesario involucramiento de los padres en todo el proceso.

 

La investigadora del Estado de la Educación, Isabel Román, una de las participantes del diálogo que se llevó a cabo finalizada la conferencia, señaló que los estudiantes costarricenses poseen débiles habilidades lectoras que pueden ser subsanadas desde el preescolar. Asimismo explicitó que es necesaria una oferta educativa de calidad para hacer transformaciones reales y duraderas. 

 

Por su parte Susana Ruiz, académica de la División de Educación Básica de la UNA, consideró de vital importancia el aporte que puede hacer la academia al desarrollo de la educación preescolar en el país. 

 

“Es importante para nosotros aportar a este diálogo con lo que hacemos, especialmente desde el CIDE; en atención a esto se requiere repensar el perfil del docente y lo que se hace dentro de las aulas”, señaló Ruiz. 

 

MEP  pone los ojos en preescolar

 

La introducción a la conferencia de Dickinson estuvo a cargo de la ministra de Educación Sonia Marta Mora, quien comentó que para su cartera y el actual Gobierno el fortalecimiento de la educación preescolar es de suma importancia para el desarrollo de todo el sistema educativo, así como para el país a nivel social, político y económico. “El país debe tener una meta ambiciosa que es caminar hacia la universalización de la educación preescolar”, subrayó la ministra. 

 

Finalizó su intervención manifestando que “estamos viviendo una revolución, no sólo tecnológica, sino también metodológica alrededor de la temprana infancia.” 

 

La actividad fue coordinada por la Carrera de Pedagogía con énfasis en  Educación Preescolar de la División de Educación Básica del CIDE, carrera acreditada por el SINAES, con el respaldo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el SINAES, ProLEER, Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia, la UCR y el Programa Estado de la Educación.