Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2015


¡No a la violencia infantil!

 

El “Compendio de legislación costarricense para impedir la violencia hacia las personas menores de edad” fue presentado por la especialista Virginia Murillo, en una actividad organizada por el INEINA.



 

Un compendio que recoge la legislación con que cuenta Costa Rica para prevenir y sancionar la violencia infantil, se presentó la mañana del 29 de julio en el Auditorio Marco Tulio Salazar del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA).

 

En la actividad, organizada por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), participó como expositora la especialista Virginia Murillo, de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), quien se referió a la normativa nacional para evitar la violencia en la familia, la comunidad, centros educativos e instituciones. 

 

El Código de la Niñez y la Adolescencia, aprobado por el país en 1997, constituye el marco jurídico nacional para garantizar la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este Código representa la aplicación de los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada internacionalmente en 1989.

 

Esta normativa considera a las personas menores de edad como sujetos integrales que requieren de condiciones económicas, sociales, psicológicas y políticas para alcanzar estabilidad socioafectiva y un adecuado desarrollo.

 

Entre los derechos fundamentales que asisten a los niños destaca el de ser protegidos de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.