Agosto 2019

25 años de melodías sinfónicas

En medio de un ambiente de alegría, nostalgias y acordes musicales, la Escuela de Música Sinfónica del Campus Pérez Zeledón de la UNA, celebró sus 25 años.

El pasado 27 de julio,  la comunidad de San Isidro de El General y la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), celebraron el vigésimo quinto aniversario de creación de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, de esa sede universitaria.

La trayectoria de esta escuela está marcada por numerosos éxitos tanto dentro como fuera del país, pero sobre todo el proyecto reafirma su misión de impulsar el arte y la cultura en los jóvenes de ese cantón josefino y de la zona sur.

Todo inició en 1993, cuando el académico Wilberth Vargas Guerrero propuso un proyecto a las autoridades de la UNA y de la Sede Regional Brunca para el desarrollo de una escuela de música que formara profesionales, en el campo de la música, a mediano y largo plazo. “Ser el fundador de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, hoy programa universitario, significa para mi un aporte al desarrollo de la Región Brunca y de nuestro país. Al iniciar, no tenía conciencia de lo que se iba a generar y el impacto nacional e internacional que esta institución permitiría a través de la gran cantidad de profesionales que surgirían”, expresó Vargas.

En 1994 se puso en marcha el plan y se inició con las primeras lecciones, a un proyecto de extensión que a lo largo de 25 años de melodías y acordes ha impactado a muchos hogares en procura de una mejor calidad de vida de niños y jóvenes, a través de una formación musical sistemática, seria y profesional.

En julio de 2014, se trasladaron a las nuevas instalaciones en el Campus Pérez Zeledón, a un edificio apto para la enseñanza de la música. Fue en 2017 que dejó de ser un proyecto para convertirse en un programa de extensión de la UNA.

En la  actualidad cuenta con 250 alumnos, 24 profesores, 10 conjuntos sinfónicos (Banda Elemental, Banda Sinfónica, Banda Inicial, Big Band Junior, Big Band Senior, Camerata, Orquesta Infantil, Orquesta Intermedia, Orquesta Inicial A, Orquesta Inicial B) además de otros grupos y talleres de distintos niveles que comprenden la actividad académico musical.

Detrás del atril

Laura Mesén, quien sostituyó a Vargas, en la dirección de la Orquesta de Música Sinfónica, expresó que el aporte de la UNA para la sostenibilidad de esta institución es invaluable, y el trabajo en conjunto con la comunidad y las demás instancias colaboradoras mantienen viva a la Escuela de Música Sinfónica.

Mesén destacó que en estos 25 años ha cosechado éxitos dentro y fuera del país; por ejemplo, hoy día tres ex estudiantes se forman profesionalmente en universidades de Italia  y República Checa. También, dos ex alumnos fueron ganadores del concurso Jóvenes Solistas que tocaron acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Asimismo, se han visitado más de 70 comunidades vecinas y lejanas, a las cuales se les ha ofrecido conciertos didácticos con la Big Band, Orquesta Elemental, Banda Elemental, Orquesta Infantil, Camerata y Banda Sinfónica.

Mesén agregó que más de 1000 niños y jóvenes han tenido la oportunidad de recibir instrucción musical y que de los 24 profesores que conforman el cuerpo doceente de la Escuela de Música, 10 fueron alumnos de la instituciónn y más de 30 exalumnos estudian música profesionalmente en universidades nacionales.

El acto conmemorativo, que se realizóen el Gimnasio de la UNA del Campus Pérez Zeledón, participaron las autoridades universitarias, representantes de la municipalidad del cantón, miembros de la Asociación Escuela de la Música Sinfónica de Pérez Zeledón, representantes del Ministerio de Educación Pública, estudiantes, personal docente y administrativo de la institución, así como exalumnos, exprofesores y público en general.