Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Agosto 2019


Universidades públicas al encuentro de las regiones

Los días 20 y 21 de junio se realizó en el campus de Liberia uno de los cinco encuentros de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social, organizados por los Órganos de Coordinación Universitarios Regionales (OCIR)

Con el objetivo de generar insumos para el trabajo regional interinstitucional en la búsqueda de mejorar los espacios de diálogo y trabajo en los territorios, los días 20 y 21 de junio se realizó en el campus de Liberia, uno de los cinco encuentros de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social, organizados por los Órganos de Coordinación Universitarios Regionales (OCIR), quienes liderarán el proceso en las regiones:Chorotega, Brunca, Huetar Caribe, Huetar Norte y Pacífico Central.

Durante el primer día participaron representantes del Instituto Mixto de Ayuda Social, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de la Mujer, el Instituto de Desarrollo Rural, la Cámara de Turismo de la Cruz, el Ministerio de Planificación y Política Económica, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Museo de Guanacaste, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, la Municipalidad de Nicoya y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, entre otros.

Mediante un foro, liderado por Yadira Cerdas, vicerrectora de Extensión de la Universidad Nacional (UNA), los participantes Ronald Guerrero del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Elena Palacios del Instituto Nacional de la Mujer y Vera Vargas, gestora regional de cultura, expusieron algunas inquietudes a nivel interinstitucional.

“A nivel de articulación lo ideal sería contar con espacios de diálogo, para tener información de los recursos con lo que se cuenta, y así poder gestionar objetivos, metas y acciones específicas en un plan, el problema es que no se da continuidad de ese diálogo y se queda todo en las jefaturas sin pasar a la parte operativa.”.

Para Guerrero es fundamental el tener claro qué se quiere pedir a las instituciones. “Debemos saber si necesitamos un estudio técnico, uno de mercado o el diseño de una ruta turística, de lo contrario tenemos 60 estudiantes que nos ofrecen y no sabemos cómo acomodarlos. También es importante conocer las carreras que imparte cada universidad, y que las jefaturas en todos lo niveles tengan conocimiento de lo que se está gestando, y la importancia de articular esfuerzos enfocados en la población vulnerable de nuestros territorios”.

De acuerdo con XX también se requiere de un mayor compromiso de la parte operativa de las instituciones. “A veces nos facilitan muchos estudiantes, pero es importante que los profesores sean parte de esto porque vamos a tener un mejor trabajo, los estudiantes no pueden hacerlo solos, tenemos registrado que los casos de éxito son los que tienen acompañamiento de los docentes”.

Vargas destaca la importancia de consolidar una plataforma interuniversitaria donde se enumeren los proyectos en desarrollo. “Existen muchos muy similares y casi duplicados en algunas zonas, mientras que otras se descuidan por estar más lejos del centro. Ya existe un plan regional, ya existen mecanismo de consulta, lo más importante es que las instituciones envíen a las personas adecuadas que puedan tomar decisiones. Otro aspecto importante es conocer las carreras que se ofrecen en cada una de las universidades y considerar si realmente se adaptan a las necesidades de la región”.

La opinión de Zaida Villavicencio, directora Regional del Ministerio de Planificación y Política Económica, una de las participantes del público, fue categórica. “Lo que nos falta a todos es compromiso, porque en planificación vamos adelante. Sí tenemos espacios, pero hay que validarlos, debemos participar, asistir a las reuniones y comprometernos a trabajar”.

Voz estudiantil

Durante el viernes 21, fueron los estudiantes y académicos de las universidades estatales, quienes plantearon desafíos y fortalezas para la articulación interinstitucional. Brandon Chavarría, estudiantes de la Universidad de Costa Rica, mencionó los hallazgos de su grupo de trabajo. “Necesitamos una mayor integración de las carreras, creemos que podemos aportar mucho en apoyo informático y en diseño para divulgar información, sin embargo, tenemos poco apoyo con viáticos, y muchas de nuestras propuestas se minimizan en el sector académico, por ello proponemos destinar fondos específicos para propuestas generadas por los estudiantes”.

Dónald Vargas, otro de los voceros, estudiante de la carrera de Gestión empresarial del turismo sostenible, también mencionó la falta de presupuesto. “Los proyectos que se formulan deben ser sostenibles, debemos estrechar los vínculos y mejorar los vínculos con otras instituciones para fortalecer la ejecución de estos proyectos, así como mejorar la comunicación entre los actores institucionales”.

Los estudiantes también plantearon como reto, el poner en práctica lo aprendido al servicio de la sociedad, y una mayor participación de las asociaciones estudiantiles en este proceso.

Los académicos también tuvieron su participación en este encuentro, donde resaltaron el recurso humano con que cuentan las universidades desde el punto de vista científico y técnico, el uso eficiente de los recursos, y el conocimiento de las problemáticas del territorio, donde el mayor reto es el trabajo articulado con las instituciones

“Este encuentro ha dejado resultados muy valioso y aportes para las temáticas que se desarrollarán en el Congreso”.  Es fundamental el encuentro de las universidades con las instituciones de la región, aquí se logró visibilizar que hay trabajo articulado en la región, y se logró pensar en posibles propuestas de trabajo conjunto definiendo retos y desafíos que tenemos que trabajar a lo interno de las Universidades”.

Los encuentros se organizan de cara al I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social a realizarse del 16 al 18 de setiembre en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, y sus resultados se presentarán en la mesa de articulación “Encuentros regionales, una visión integradora desde la participación local”, y serán los insumos para la creación de una agenda nacional para el fortalecimiento de proyectos e iniciativas interinstitucionales regionales que se presentará en el último día de dicho Congreso.