Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Agosto 2019


Congreso de Lingüística rindió homenaje a Joaquín García Monge

Silvia Monturiol F. / UNA COMUNICCA

La obra del educador, escritor y difusor cultural costarricense Joaquín García Monge, fallecido en 1958, fue reconocida con un homenaje durante el VI Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (Cilap), que tuvo lugar en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), del 7 al 9 de agosto pasado.

Organizado por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Filosofía y Letras, el Cilap resaltó no solo la riqueza del trabajo de García Monge en la lengua y la cultura, sino su faceta crítica sobre el acontecer nacional y mundial.

Él creía que lo que sucedía en el mundo debía ser motivo de reflexión y criticidad porque de una forma u otra llegaría a afectar a nuestro país”, afirmó Ileana Saborío, directora de la unidad académica anfitriona del Cilap, durante la inauguración evento.

Es por eso que instó al auditorio a dar vigencia a esa visión del maestro, sobre todo en momentos en que los hechos de violencia, odio, racismo y dominación política, religiosa y económica, siguen derramando sangre y dolor de la humanidad, de lo cual Costa Rica no está exenta.

“Es nuestra responsabilidad, a través de la educación resaltar los más altos valores para erradicar el odio entre los seres humanos. Es por ello que les invito a que este congreso también sirva para reflexionar y enaltecer el valor de la diversidad cultural, lingüística, social y humanista de los pueblos”, subrayó Saborío.

Ese don Joaquín símbolo de la cultura y del humanismo fue protagonista, durante el VI Cilap, de un conversatorio con la participación de Margarita García, directora de la Biblioteca Joaquín García Monge de la UNA; Marybel Soto, presidenta de la Editorial Universidad Nacional (EUNA); Julián González, académico jubilado del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela) y el moderador Róger Retana, coordinador de la comisión organizadora del Cilap.

Los especialistas se refirieron, entre otros temas, a la revista Repertorio Americano, editada por García Monge por cerca de cuatro décadas, desde 1919 hasta su muerte en 1958, cuyos derechos fueron cedidos a la UNA, institución que la publica desde 1974 bajo la edición de Julián González.

Con el lema “Aprender, reaprender y desaprender: diálogo de intersubjetividades lingüísticas, culturales y literarias”, el VI Cilap se enfocó en los siguientes ejes temáticos: Adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras, Traductología, traducción e interpretación, Los lenguajes en áreas especializadas, Políticas lingüísticas, Lingüística aplicada a áreas específicas, Análisis de discurso y Estudios literarios en lengua francesa, inglesa y castellana.

La conferencia de apertura, El reto de las universidades públicas en la formación de docentes bilingües en Costa Rica, estuvo a cargo de la académica Damaris Castro, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA.

Como conferencistas invitados participaron Rodrigo Pardo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México; Silvia Lucchini, de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; Alejandro Cuza, de Purdue University; Martha Bigelow, de University of Minnesota; y Marjorie Zambrano-Paff, de Indiana University of Pennsylvania, Estados Unidos.