Agosto 2019

Innovación para la competitividad

Laura Ortiz C. / UNA COMUNICA

La Vicerrectoría de Investigación organizó, en agosto, el “Mes de la ciencia”, este año dedicado a la innovación y cuyo objetivo es crear espacios de diálogo, reflexión y formación, que posibiliten construir un modelo consensuado de gestión de la innovación en el ámbito institucional.

La conferencia inaugural el pasado 5 de agosto, titulada Rol de las universidades en la promoción de ecosistemas de innovación, estuvo a cargo de Ernesto Zumelzu, de la Universidad Austral de Chile, quien también impartió el taller Hacia una gestión integral de la innovación en la UNA.

Marcio Machado da Silva, de la Universidad Luterana de Brasil, impartió la charla Innovación para la competitividad y el desarrollo regional, y los talleres Cambios para innovar en la universidad: construcción de políticas y herramientas para la promoción de la innovación en la UNA y Cambio de mentalidad y herramientas para la innovación, los cuales tenía como objetivo, aportar conocimientos y experiencias sobre la gestión de la innovación en las instituciones de educación superior.

“Las instituciones universitarias no solo forman y crean, sino que también ejercen una destacada influencia sobre el desarrollo social y económico de sus entornos territoriales. Por ello se percibe una creciente demanda social para que la universidad asuma un papel activo en la generación y difusión de conocimientos que faciliten el fomento de la innovación entre las empresas del país”, apuntó Machado.

Sedes presentes

Las sedes regionales también se unieron a la celebración del Mes de la ciencia y sus actividades estuvieron a cargo de Big Van Ciencia, un grupo de científicos e investigadores cuyo objetivo es transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todo tipo de públicos. Ellos defienden los principios de la investigación e innovación responsable (RRI, por sus siglas en inglés): nadie debería quedarse fuera de los beneficios que ofrecen los nuevos avances científicos.

Los talleres Performtuvieron como objetivo reflexionar sobre pensamiento crítico, género y ética en la investigación, los mismos se impartieron el 12 de agosto en el campus Liberia, donde al medio día también se presentó un monólogo científico; el 13 de agosto en Nicoya, el 14 en el recinto Sarapiquí y el 23 en el Campus de Pérez Zeledón.

Los integrantes de la Big Van impartieron, además, en el campus Omar Dengo, el taller Valuartel cual pretendía que sus participantes aprendieran a convertir conceptos complejos y conocimiento científico, u otro conocimiento experto, en algo atractivo para todo tipo de públicos no especializados, utilizando la narración, la puesta en escena, e incluso, el humor.

El cierre de esta celebración se realizó en el anfiteatro del Centro de Estudios Generales, donde se presentaron monólogos científicos y productos realizados por académicos en los talleres impartidos por la Big Van Ciencia.

Foto: Cortesía Vicerrectoría Investigación.