OLOr Naranjo se estrena de forma virtual

La Compañía de Cámara Danza UNA, compañía profesional de Danza Contemporánea de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA), presentará “OLOr Naranjo”, seis video creaciones inspiradas en los cuentos de la escritora costarricense Carmen Naranjo. 

La actual situación de emergencia generada por la covid-19, no ha detenido el trabajo de los siete artistas académicos que conforman la CCDUNA, quienes continúan su trabajo de manera remota y virtual. Desde mayo anterior, profundizan en la investigación sobre la escritora Carmen Naranjo y los cuentos del libro “Ondina”.  

El proceso de creación de esta iniciativa estuvo a cargo de su directora y coordinadora Kimberly Ulate Molina. “OLOr Naranjo es el refugio, el pretexto para seguir creando, seguir bailando. Afectados por una época tan compleja, la metáfora de la danza, la literatura y el video prevalecen no para mostrar, sino para evidenciar la necesidad del arte como medio sensible de comprensión de las problemáticas del ser humano contemporáneo”.  

Los bailarines intérpretes creadores de la CCDUNA: Mónica Masis Cisneros, Alvaro Murillo Fonseca, Michelle Sánchez Sancho, Carlo Mario Ramírez Cabezas, Jeniffer Ramos Cruz y Juan de Dios Quirós Rodríguez, realizaron cada uno una video creación tomando como punto de partida algunos de los cuentos del libro de Naranjo, intentando crear una versión libre, con el lenguaje de la danza contemporánea y la cámara de video como principales herramientas. 

Este proceso ha culminado en la creación de seis video creaciones que se estrenarán del 7 al 9 de agosto a las 7 p.m. en las redes sociales de la Compañía de Cámara Danza UNA: 

https://www.facebook.com/ccdanza.una  

https://www.instagram.com/camaradanzauna/ 

Viernes 7 agosto:  

Cuando me invitaron a comer mis parientes”, Álvaro Murillo Fonseca. 

Las peinetas del elefante”, Jennifer Ramos Cruz. 

Sábado 8 agosto: 

Las múltiples y repitientes ciudadelas del ruido”, Michelle Sánchez Sancho. 

Simbiosis del encuentro”, Carlo Mario Ramírez Cabezas. 

Domimgo 9 de agosto: 

Ondina”, Mónica Masís Cisneros. 

Las paredes”, Juan de Dios Quirós. 

Las personas que ingresen a las redes sociales de la CCDUNA podrán disfrutar de dos cuentos por noche con acceso completamente libre y apto para todo público. 

La Compañía de Cámara Danza UNA ha contribuido al desarrollo de la danza contemporánea costarricense y ha conformado un repertorio coreográfico cuyo contenido se ha caracterizado por temáticas que giran alrededor del ser humano y su problemática a través de lenguajes donde se refleja el estilo propio de cada creador. 

A lo largo de 39 años de labor, se ha presentado en la UNA, en múltiples comunidades del país, en los principales teatros de San José y en escenarios de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, Chile, México, Estados Unidos, España e Inglaterra. 

Actualmente la CCDUNA es un Proyecto Integrado de la Escuela de Danza de la UNA, siendo esta la única Escuela de Danza a nivel de la región centroamericana con una Carrera Universitaria Acreditada. 

 

Breves

Más noticias