UNA regresa a clases en modalidad remota

Estudiantes y profesores de la UNA arrancaron el II ciclo de 2020, el pasado martes 28 de julio, en modalidad de presencia remota con apoyo de tecnologías, ante la emergencia sanitaria por la covid-19.

En modalidad de presencia remota, con la asistencia de herramientas tecnológicas, inició el segundo ciclo lectivo de 2020 en todas las sedes la Universidad Nacional (UNA), el pasado 28 de julio, en seguimiento a las disposiciones del Ministerio de Salud ante la emergencia por el nuevo coronavirus.

La instrucción girada por la Vicerrectoría de Docencia, con base en acuerdo del Consejo Académico (Consaca), aplica para las actividades docentes en cursos de planes de estudio de pregrado, grado y posgrado.

Para el desarrollo de las lecciones se dispone de las plataformas tecnológicas que la UNA dispuso durante el primer ciclo en modalidad de presencia remota: Aula Virtual Institucional (AVI), que es el sistema institucional base para la mediación pedagógica con tecnologías; Microsoft TEAMS y Zoom.

Además, cada docente y estudiante de la institución tiene acceso a las distintas aplicaciones educativas de Google, mediante el uso de la cuenta de correo electrónico institucional. Entre estas aplicaciones, se cuenta con Google Classroom, Google Meet y Google Drive.

La Vicerrectoría de Docencia también pone a disposición de la comunidad universitaria el espacio de aprendizaje para el uso de TIC en la docencia, con videos y tutoriales de apoyo, en la dirección electrónica https://sites.google.com/una.cr/autoaprendizajetic

“Conectate para estar en todas”

Para apoyar a la población estudiantil en su regreso a clases en la modalidad de presencia remota, la representación estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) ante el Consaca compartió algunas recomendaciones con las y los universitarios, en el marco de la campaña “Conectate para estar en todas”.

En primer lugar, les sugirió actualizar sus datos en el sistema de la Universidad en la dirección www.actualizarcontactos.una.ac.cr  con el fin de que la institución tenga información certera de cada estudiante y, de esta forma, le pueda contactar para ofrecer cualquier tipo de apoyo.

La Feuna también instó a los estudiantes a estar atentos al correo institucional, al correo personal y al aula virtual, ya que los profesores se comunicarán con sus alumnos por alguno de esos medios.

Los representantes estudiantiles también destacan la importancia de revisar constantemente el correo institucional y las redes sociales de la UNA para conocer, de primera mano, información relevante de parte de la institución.

Otra recomendación de relevancia para el buen desempeño académico de los estudiantes es hacerle saber al profesor sobre sus particularidades en cuanto a conexión a internet, por ejemplo, para que estas puedan ser contempladas al planear las actividades del curso.

En caso de que el o la estudiante tenga problemas de conexión a internet o alguna inquietud, propuesta o necesidad, los líderes estudiantiles le recuerdan comunicárselo a la unidad académica respectiva o a la coordinación de carrera, para lo cual les instaron a conocer los canales de comunicación habilitados para tal efecto.

También les sugirieron acercarse a la asociación estudiantil de su carrera para solicitar asesoría y apoyo, si así lo requieren.

Foto con fines ilustrativos (Roberta Hernández).