Celebran a María Magdalena, la apóstola

Una jornada celebrativa en honor a María Magdalena, la apóstola, se realizó el pasado 22 de julio, a través de Facebook Live, con el propósito de visibilizar y reconocer “el legado de fuerza y resiliencia que esta mujer nos ha dejado, siglo tras siglo”.

Así lo aseguraron las teólogas feministas Reverenda Lis Valle-Ruíz, de la Iglesia Presbiteriana, quien trabaja en el Seminario Teológico McCormick; la Reverenda Alba Onofrio, quien trabaja en Soulforce, y la docente e investigadora Kattia Castro Flores, de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (UNA), quienes se unieron para organizar, colaborativamente, este evento virtual.

La celebración exalta el papel de esta apóstola, a quien se le encuentra en los cuatro evangelios canónicos, en todo momento muy cercana a Jesús, afirma la teóloga de la UNA.

De hecho, María Magdalena está junto a Jesús en el momento de la muerte y es la primera testigo de su resurrección. “Jesús mismo la envía a anunciar a la comunidad de discípulas y discípulos la Buena Noticia del triunfo de la vida”.

No obstante, según explica Kattia Castro- este protagonismo fue devaluado en el cristianismo occidental, al vincular a María Magdalena con una mujer prostituta arrepentida.

Este apelativo de penitente, adjudicado injustamente a María Magdalena, es retirado en 1969 por Pablo VI, lo que permitió que dejara de emplearse la lectura de la mujer pecadora en la liturgia de su festividad. Y, más tarde, en 2016, es el Papa Francisco quien equipara la participación de esta lideresa a la del resto de los apóstoles del naciente movimiento cristiano, al promover el cambio que eleva su celebración de memoria a fiesta litúrgica.

“Esta reivindicación litúrgica dentro de una de las tradiciones cristianas es motivo de alegría, pero además es punto de partida para retomar el impulso para seguir exigiendo el pleno derecho de las mujeres a la dignidad de seres humanas, tanto en el plano eclesial como social”, dijo la teóloga Castro.

La jornada virtual celebrativa de la apóstola arrancó el 22 de julio a las 8 a.m. (hora de Costa Rica) con el encendido de una hoguera, transmitido a través del enlace  http://facebook.com/teosinverguenza

A lo largo del día, hubo intervenciones en vivo de expertas sobre temas específicos relacionados con esta “audaz y controversial amiga de Jesús”. También se compartieron poemas, narraciones y distintas expresiones artísticas, como es el caso de una pintura de la artista Tanya Torres, creada como parte de un proyecto titulado Canción de la Magdalena, en honor a María Magdalena.

Entre las intervenciones, se contó con la participación de la rectora de la Universidad Bíblica, Elizabeth Cook, quien se refirió a la importancia del evangelio apócrifo de María Magdalena.

Ilustración: Pintura de la artista Tanya Torres (tomada de http://facebook.com/teosinverguenza)