UNA reafirma su compromiso con los pueblos indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, celebrado los 9 de agosto de cada año, según acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo Universitario de Universidad Nacional (UNA), se une a esta conmemoración con la reciente aprobación de un pronunciamiento, en el cual la institución reafirma su compromiso con el respeto irrestricto a la dignidad humana y a los derechos de las personas, en particular de aquellas nativas de los pueblos originarios.

Dicho acuerdo, aprobado por el Consejo Universitario, en sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2020, acta n. o 3933, surgió ante los actos de violencia ocurridos en los territorios originarios de Salitre en la Zona Sur, Cabécar en Talamanca y China Kichá en la Zona Sur de Costa Rica.

En dicho pronunciamiento se ratifica el compromiso de la UNA con el mejoramiento de las condiciones de acceso y la permanencia de estudiantes indígenas en las diferentes ofertas de estudio que promueve la institución, así como la generación de espacios para el desarrollo e intercambio cultural para favorecer el arraigo y la identidad de las personas nativas de los pueblos originarios.

Asimismo, reitera a la comunidad nacional el compromiso de la UNA de apoyar el desarrollo social, cultural, educativo y económico de las comunidades originarias desde su acción sustantiva.

En cuanto al fondo de acuerdo universitario, se solicita al Poder Ejecutivo realizar acciones pertinentes que resguarden la seguridad de las personas nativas de los pueblos originarios, fortalecer las medidas de seguridad en los pueblos originarios con el fin de mitigar la reproducción de nuevos actos de violencia y cumplir lo establecido en la Constitución Política, artículo 76, referente a la obligación del estado de velar por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales y la Ley Indígena de 1977, con el fin de hacer valer los derechos de la población nativa de los pueblos originarios

En sesión celebrada el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, se celebrara el 9 de agosto de cada año. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Breves

Más noticias